TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mujer militar tiene a su cargo por primera vez discurso por Batalla del Campo de la Alianza

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Al ser conmemorado 143 años de la Batalla del Campo de la Alianza, por primera vez el Ejército designó a una mujer teniente coronel el importante discurso de honra a los héroes del 26 de mayo de 1880.

“Es honrosa la designación del comando de la Tercera Brigada de Caballería Tacna al encomendarme el honor de dirigirles la palabra de esta magna tribuna de culto al patriotismo y por mi intermedio manifestar el gran orgullo que siento de ser una mujer tacneña y por ser la primera mujer militar que dirige esta disertación“, expresó con evidente emoción Erina Arévalo Salas.

En su disertación, la teniente coronel destacó la importancia de la gesta emprendida por hombres valerosos en defensa de suelo patrio, haciendo a la vez hincapié en el papel clave que tuvo la mujer tacneña en el conflicto bélico con Chile.

“Deseo agradecer al altísimo por darle a Tacna la mujer valiente de ayer, hoy y siempre, pues ella es el claro símbolo del sacrificio. Las denominadas rabonas, aquellas valientes mujeres que acompañaron a sus esposos, a sus padres y a sus hijos a la batalla cocinando y asistiendo como enfermeras a los patriotas que caían heridos“, enfatizó.

Así, resaltó “la importante labor (de las rabonas) que permitió mantener la moral de los combatientes en el frente ya que ellos sabían que estas nobles y corajudas mujeres los apoyaban y los acompañaban.

De igual manera resaltó “el papel de las mujeres tacneñas, las que mantuvieron vivo el amor a la patria durante la ocupación, permaneciendo inquebrantables e incólumes frente a las amenazas del invasor. Las que siempre lograron mantener el amor a la patria cautiva y cuyo amor a la patria fue heredado a sus hijos“.