El 16 de diciembre de 2022 en apelación, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dirigido por la magistrada Sonia Carolina Marín Valdivia dictó prisión preventiva para policías y un civil implicados en el sonado caso “Los pulpos de Gregorio Albarracín” que Fiscalía postula como favorecimiento a la manipulación de papeletas por infracción de tránsito previo pago, e incluso afectación a una investigación de delito contra la libertad sexual en agravio de una menor de edad.
Cuando la juez emitió resolución todavía quedaban personas por capturar, hecho que llevó al fiscal anticorrupción Ludwing Flores el 22 de diciembre invocar de manera pública – vía Radio Uno- a la PNP ejecute el mandato judicial, siendo atendido el pedido cinco meses después con la captura del civil Jhoel Huanca Ticona el 4 de mayo en su vivienda (investigado también por el caso de abuso a menor), y el policía Javier Branko Paredes Velasco el 18 de mayo también en su casa.
Llama la atención que pese a ser su función, la captura no fuera efectuada por la Policía Judicial siendo el paradero la vivienda de los buscados. Fue policía de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) que logró la detención para luego colocarlos a disposición en atención a la orden de internamiento carcelario por 15 meses.
Por este caso que data del 20 de mayo de 2022, se encuentran ya en prisión preventiva (de 18 meses) otro grupo conformado por los policías Marco Antonio Hurtado Valdivia y David Ruiz Loayza, y el abogado Iván Tirado Rebaza.
Pulpos de GAL: Fiscal insta a la PNP ejecutar captura de efectivos y civil