TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Serfor indica qué hacer al hallar especies muertas o moribundas en litoral

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tacneños reportan de manera constante ver a lobos marinos y aves moribundas o muertas en el litoral. Ante ello el jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Tacna y Moquegua, Christian Riveros Arteaga, brindó recomendaciones a tomar en cuenta para evitar la propagación de gripe aviar, que – confirmó- es la causa de fallecimiento de estas especies, siendo advertido desde fines de 2022 “que podría saltar a mamíferos y es lo que ha pasado”, destacó.

“Nutrias en menor grado, lo que sí hubo una muerte enorme de pelícanos a fines de noviembre y diciembre, en las costas de Perú y Chile se esta evidenciando muerte y varamiento y especies agonizantes como lobos marinos”, agregó.

Comentó que “la gripe aviar es un proceso natural de selección de especies, muriendo así millones de pelícanos, y ahora los lobos marinos están siendo afectados”.

¿Qué hacer?

Si el lobo de mar o ave ya no está con vida damos aviso a la municipalidad de la jurisdicción para que actúe en función al manejo de residuo sólidos, en este caso enterrando al espécimen.

Si está agonizando, comunicarse con Serfor vía WhatsApp 947 588 269 proporcionando la ubicación exacta, foto y nombre de contacto. Esto permitirá al personal “practicar la eutanasia al ejemplar para que no tenga mas sufrimiento, dormirlo (…)” y es que “es imposible cuidar y salvar a todos, son cientos, es algo que esta pasando en toda la costa del Pacífico”, puntualizó.

Los casos van en escalada, revelando que Serfor ha llegado a recibir 10 llamadas por día no logrando atender de manera célere a todas debido a que cuentan solo con un médico veterinario que por ahora se encuentra también velando por el puma silvestre hallado en hace días en zona urbana del cono sur de la ciudad.

El oleaje anómalo podría triplicar los reportes que viene recibiendo Serfor. Por ello, refirió que no todos los hallazgos podrían ser por gripe aviar, presentando algunos desorientación al ser golpeados por las olas o aves fuera de su zona de reproducción, no obstante – reiteró- no tener contacto y acatar las recomendaciones brindadas.