TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Candarave pide emergencia por sequía y gobierno le da declaratoria por lluvias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“No sé si llorar o reír”, expresó el alcalde de Candarave, Rafael Vega, a la vez de indicar que la disposición del Ejecutivo de incluir a Candarave en emergencia por lluvias perjudica a su provincia que actualmente es aquejada por sequia.

“No hay congruencia con la realidad que vivimos nosotros, nosotros solicitamos una declaratoria de sequía, y ¿Qué obtenemos? una declaratoria de emergencia por lluvias.” declaró la autoridad.

Explicó que esta disposición afecta a los pobladores, porque no pueden atender adecuadamente la emergencia por sequía que sufre la localidad, resaltando que la provincia vecina Tarata si es considerada en emergencia por carencia de recurso hídrico, siendo casi una burla para su localidad.

Ante esto, mencionó que en estos días se reunirán los alcaldes para emitir un pronunciamiento, porque tal hecho hizo pensar a algunas autoridades locales que se habrían confundido en el Ejecutivo.

La necesidad de las poblaciones afectadas va creciendo, ya que solicitan instrumentos legales que les permitan afrontar la problemática hídrica que viven actualmente, como la falta de forraje y desean sustentarlo, asimismo exigen coherencia y que las instancias correspondientes sinceren su trabajo.

Declaratoria 

El Gobierno oficializó hoy la declaratoria de estado de emergencia en varios distritos de provincias de diversos gobiernos regionales del país, por el peligro inminente ante las intensas precipitaciones pluviales y un posible Fenómeno El Niño.

Según el Decreto Supremo 072-2023-PCM, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, los gobiernos regionales involucrados son Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.