TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dina Boluarte: “se ha preservado el orden democrático y el Estado de Derecho”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La presidenta Dina Boluarte presentó este viernes 9 en Palacio de Gobierno el balance de los 6 meses de gestión, acompañada del premier Alberto Otárola y los ministros de Estado. La mandataria señaló en primer lugar que recibió “un país con más de 1 800 obras paralizadas por la incapacidad y la desidia o porque quizás el tiempo lo ocuparon en otros asuntos y no en los que realmente valía la pena”.

Pero que en el mes de marzo último se han registrado cifras positivas, revirtiendo la tendencia decreciente de enero y febrero del 2023, “los meses más convulsionados que se vivió desde los últimos tiempos”.

Y que la primera gran tarea del gobierno fue “recuperar la tranquilidad y estabilidad” del país, “sin la cual no hay forma de avanzar y acortar esas brechas históricas que nos dividen y polarizan”. Resaltó, por otra parte, que la inversión pública de enero a mayo de este 2023 llegó a 14 mil millones de soles aproximadamente, el mayor monto ejecutado en los últimos 13 años. Según Boluarte, se trata de la mejor ejecución al inicio de una nueva gestión durante dicho período.

Dijo, además, que el miércoles 7 de junio el gobierno ya ha hecho entrega del memorándum inicial que ratifica la voluntad del Perú de adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que integra a las economías más desarrolladas del mundo.

Indicó que su gestión también ha garantizado la “estabilidad jurídica y reglas claras para las inversiones”. Gracias a ello están en marcha grandes obras de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria. Asimismo, ha permitido que empresas españolas renovaran su confianza en el Perú.

Por otra parte, señaló que su gobierno ha avanzado en los trabajos para “restituir la imagen e incrementar el prestigio de nuestro país en el ámbito internacional, contribuyendo al relanzamiento internacional del Perú como socio confiable para el turismo, inversiones y comercio”.