TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alva: “El culpable de las muertes (en regiones) es el golpista Castillo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Es la sesión descentralizada de la comisión de Relaciones Exteriores, convocada en el auditorio de ZofraTacna, centro de reunión de la siempre polémica congresista María del Carmen Alva junto a otros dos legisladores para presentar informes respecto a declaratoria de emergencia en Tacna.

MARIA DEL CÁRMEN ALVA

La parlamentaria puntualizó que “el Congreso si está cerca de la población”, respecto a la realización de la sesión descentralizada. También aplaudió que el viceministro del Interior anunciara que se destinarán más de cuatro millones de soles para equipar a efectivos en la frontera con cuatrimotos, motos y demás implementos.

MUERTES EN PROTESTAS

La polémica congresista señaló que las muertes en Puno y demás regiones “estuvo organizado con personas de Castillo (…) se tiene que conocer quienes fueron los responsables de esas muertes”.

“El culpable de todas las muertes es el golpista Castillo (…) yo no odio a nadie. El fue elegido democráticamente y se convirtió en un dictador el 7 de diciembre”, enfatizó.

Además, la parlamentaria refirió que el Congreso no es punto de popularidad en ningún país y que fue, desde el primer día, el expresidente Pedro castillo quien mantuvo el objetivo de cerrar el Congreso, y lo llegó a cumplir.

BICAMERALIDAD

Ante el proyecto de regreso a la bicameralidad, la congresista señaló que “es la mejor forma que pueda funcionar un congreso”. Alva alegó que la experiencia de Perú respaldaría que la unicameralidad no ha funcionado en el país y que se necesitaría una segunda cámara para revise los proyectos promulgados.

SESIÓN

Los pobladores asistentes también tomaron la palabra expresando su disconformidad ante la declaratoria de emergencia respecto a temas fronterizos en Tacna pues alegaron que dicha medida perjudica al comercio local. Marial Del Carmen Alva indicó que se espera extender la medida hasta por una semana adicional, es decir, ya no culminaría el 15 de junio sino el 22 del mismo mes.

Además, algunos representantes de gremios en Tacna cuestionaron el articulo 71 de la carta magna que se refiere a la posesión de terrenos por parte de extranjeros a no menos de 50 kilómetros desde la frontera.

“Hemos sido discriminados mediante un Decreto Legislativo que beneficia judicialmente a los extranjeros (…) nos está perjudicando en el desarrollo económico”, indicó.

María del Carmen Alva arriba a Tacna tras polémica en Congreso