Luego de año y medio, este martes 27 desde las 9:30 a. m. inicia el juicio oral por el caso «Los simuladores del sur». La audiencia es presencial al tratarse de 53 imputados a quienes Fiscalía sindica como autores de peculado doloso y organización criminal por presunta apropiación por simulación de servicios en el municipio distrital de Estique (Tarata), durante 2015 a 2018, gestión del exalcalde Edgar García Espinoza.
Por este caso, el Tercer Despacho de Investigación que dirige la juez Marín Valdivia dictó el 31 de diciembre de 2021 prisión preventiva por veinte meses contra el exalcalde García Espinoza, Jesús Shandu Fuentes Silva (exgerente municipal), Everth Aldo Laura Ururi (exsubgerente de Tesorería) y Angélica Luz Marquina Cahuana (extraneus).
Plazo vencido
Radio Uno conversó con el abogado Hans Ríos quien ejerce la defensa del exsubgerente de tesorería Everth Laura Ururi. Al respecto advirtió que su defendido debió salir en libertad el 11 de junio. Explicó que la juez Marín emitió resolución indicando que el 30 de junio vencía la prisión preventiva pero no tomó en cuenta el plazo de detención, si hubiese teniendo en cuenta esto se tendría el 11 de este mes libres no solo a Laura, también a los otros encarcelados.
«Están de manera arbitraria, por eso hemos presentado hábeas corpus que ha sido declarado improcedente en primera instancia, pero se presentó apelación y estamos a espera de que la sala señale fecha para sustento que considero es fuerte, son fechas y días y vayamos a ver que va a suceder», comentó.
A la vez, destacó que esta es la primera vez que la Corte Superior de Justicia de Tacna será escenario de un juicio de tal magnitud por ser más de 50 los imputados y existir la posibilidad de un pronunciamiento por crimen organizado. Siendo así, detalló que Fiscalía ha solicitado una sumatoria de pena (por peculado y organización criminal) entre 26 años para el supuesto líder (García Espinoza) y para quienes son parte entre 19 a 26 años de cárcel.
Estique: Dictan 20 meses de prisión preventiva para exalcalde y otros tres