TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Para no creer: juez libera a hermano de cabecilla de «Injertos sureños»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El juez Rolando Sevincha declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por Fiscalía contra Jaime Vega Gamboa, detenido durante la caída de la banda criminal «Los Injertos sureños» el 27 de junio, cuando salía de una vivienda en Viñani cargando una mochila con municiones mismas que también fueron halladas en la casa en mención junto a una serie de armas, entre estas una escopeta que caracterizaba los asaltos de la referida banda.

La defensa legal David Arvorco Aguilar alegó que su cliente se hallaba con una mochila que no era de su propiedad cogiéndola por error de la vivienda, siendo esta de su hermano Ragin Haster Vega Gamboa (36), considerado cabecilla de la banda en la que también figuran como integrantes Ederson Cubas Vera (26), Aron Moisés Rondón Choque (23) y Omar Galindo Villanueva Pocori (29).

La fiscal Daysi del Rosario Carpio solicitaba al Juzgado de Investigación Preparatoria 7 meses de encierro imputando presunto delito de porte de municiones. El magistrado tras evaluar la sustentación en audiencia realizada este 3 de julio, indicó la no existencia de suficientes elementos de convicción que avalen la tenencia ilegal de armas, sí el encubrimiento real, pero aclaró que este es un delito castigado levemente por la justicia, con pena de 2 a 4 años y la regla exige que la pena a sancionar supere los 4 años.

Es más, que el delito menos leve podría calzar en grado de tentativa pudiendo entonces bajar la pena a menos de dos años, y que ante tal panorama ya no era necesario analizar ni el tercero, cuarto y quinto presupuesto, entre ellos el peligro procesal, descartando así hasta la comparecencia.

Durante su alocución, llegó a manifestar que el Ministerio Público (MP) se ha equivocado, no tuvo porqué llevar el caso de forma independiente al emprendido contra la banda criminal, afirmando así que erróneamente el MP no ha considerado anexar esto a la investigación y por ello enviaría copias a control interno del MP para ver la inconducta funcional. La fiscal se reservó el derecho a apelar.

No obstante, el magistrado trajo a colación que la otra investigación -a la banda criminal- no ha sido formalizada aún, entonces Fiscalía podría buscar la conexión procesal. Pero, la fiscal dijo que no hay convicción para una conexión.

 

PNP incauta arsenal de armas tras captura de «Los injertos del sur»

Caen cuatro como banda que asaltaba con escopeta en Tacna

Tras captura de banda ubican escopeta en Viñani y detienen a quinto implicado

 

 

Ladrones hacen de Tacna su chacra: con escopeta buscaron dinero de grifo