El Gobierno Regional de Tacna recibió obra de nueva sede valorado en casi 100 millones de soles con serias irregularidades, ya ocupando la infraestructura y no aplicando penalidades. Esto quedó en evidencia en INFORME DE HITO DE CONTROL 11788-2023 emitido por Contraloría con fecha 23 de junio, revelando que en inspección encontró hasta lo que sería una trampa mortal ante una emergencia a ocurrir en las instalaciones.
En el documento es precisado que fue otorgada la Buena Pro de la ejecución de la obra “Mejoramiento del Servicio Institucional de la sede central del Gobierno Regional de Tacna, distrito de Tacna – Provincia de Tacna – Departamento de Tacna» al postor Consorcio Legionario1, siendo recibida la obra por la gestión de turno (Luis Torres Robledo) en mayo de este año.
De la visita realizada el 9 de junio, Contraloría observó que las planchas usadas para bóveda de tragaluz, «los alveolos de las planchas intermedias no están encintados en el borde, por lo que están expuestos a la entrada de polvo y suciedad, asimismo separación prematura de las planchas de policarbonato por encontrarse unidas con siliconado y no haber empleado un perfil conector».
Lo más grave, es que al costado de las escaleras de emergencia fue advertida la presencia de puerta metálica corta fuego de una hoja la cual está compuesta por una manija, sin punto de llave para mantener cerrado dicho ambiente, observado en cada nivel de la edificación de 7 pisos, siendo en total 16 puertas. Que dichas puertas dan a un ducto (espacio vacío) donde se encuentran tuberías color negro de cables de energía eléctrica y tubería metálica para el aire acondicionado «generando el riesgo de accidentes por caídas de personas hacia el espacio vacío de dichos ductos durante la fase de funcionamiento del proyecto de inversión».
Así también, el edificio del Proyecto Especial Tacna- que funciona en la sede central- carece de rutas de accesibilidad a los ambientes administrativos, lo que limitaría la inclusividad de las personas con discapacidad.
Mencionar que la sede central debió ser entregada a fines de 2022, pero fue recién recepcionada en mayo de este año, hallando además de estas deficiencias rajaduras pronunciadas en una de las columnas que sostiene la plancha que funge de bóveda de tragaluz que tampoco fue advertido al ser recibida la instalación que hoy ocupa la gobernadora encargada Liliana Velazco.