La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez solicitó este 10 de julio al premier Alberto Otárola reunión urgente para tratar el tema de reasentamiento ante emergencia por proceso eruptivo del volcán Ubinas. En tanto, se encuentran en marcha acciones en el albergue de Sirahuaya que no cuenta con agua ni desagüe, para poder dar refugio a las 250 familias que habitan en los alrededores de la zona de influencia.
“El tema de reasentamiento por nueva ley que se dio en 2021 ya es parte de competencia de la comuna provincial, pero eso no nos hace ajenos, como gobierno regional creemos que el reasentamiento es una responsabilidad compartida, tenemos que involucrar en primer lugar al gobierno central (…) considerando que salió un decreto de emergencia sin ningún tipo de financiamiento y nosotros hemos tenido que hacer algunas modificatorias”.
Al cierre del informe, la autoridad se encontraba en espera de fecha y hora para el importante diálogo.
Se conoció que para el pedido de reasentamiento, se ha solicitado al alcalde de Ubinas, Félix Coaguila Coaguila, que presente un empadronamiento sincero de los pobladores del distrito, sin incluir a terceros que pretender aprovecharse de la emergencia.
De forma paralela, el personal de salud de Matalaque, Salinas Moche, Huatagua, Anascapa, Ichuña, Lloque, Chojata y Yunga, está brindando recomendaciones a la población para protegerse frente a la caída de cenizas como el uso de sombrero con ala ancha, respirador N95, lentes con protección lateral y prendas manga larga.