En Tacna, la anunciada movilización nacional contra el gobierno de Dina Boluarte y Congreso no ha motivado bloqueo de vías ni disturbios. Mercados atendieron con normalidad y tránsito no paralizó servicio, mientras que a manera de prevención el sector educación optó por clases virtuales para este 19 de julio, de igual forma la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y en el distrito Gregorio Albarracín el municipio anunció atención por mesa de parte virtual.
Si bien un día antes gremios anunciaron su participación, solo se desplazó en gran número el sindicato de Construcción Civil y Sutep concentrando desde las 10:00 a. m. en el óvalo Túpac Amaru para llegar al centro cívico. En cuanto al mercado mayorista Grau no se unió a la protesta debido a discrepancias entre las numerosas dirigencias que demanda ser el centro de abasto que mayor número de comerciantes reúne en Tacna.
Construcción Civil continuó camino a la Municipalidad Provincial de Tacna para además exponer agenda del gremio al alcalde Pascual Güisa, orientada la misma a pedir obras de envergadura, pero fue un gerente quien atendió al grupo causando malestar pues era esperado que la autoridad atienda los pedidos. Así, enrumbaron a la nueva sede del Gobierno Regional de Tacna para presentar la referida agenda a la gobernadora encargada Liliana Velazco.
En cuanto a la PNP, personal fue asignado a custodiar instituciones públicas e ingreso de Tacna en el denominado óvalo El León. A la vez, contingente acompañó el despliegue de la población. Según el jefe de la región policial de Tacna, cerca de 2000 agentes fueron dispuestos ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir en esta movilización denominada en la capital como Tercera toma de Lima.
Un segundo grupo de pobladores desde los conos sur y norte también se movilizaron hasta el centro cívico. El segundo de ellos, se dio cita en inmediaciones de la feria Polvos Rosados, frente a la municipalidad del distrito Alto de la Alianza para hacer su traslado pasando por la zona comercial en Coronel Mendoza en donde los puestos se lucieron cerrados.
Los manifestantes fueron custodiados por un contingente policial hasta llegar al pie del arco parabólico en donde fue turnada la palabra en un mitin.