Las investigaciones para determinar la participación de los siete detenidos como banda “Los tunches” corren contra el tiempo que vence este viernes 21 a las 6:00 p. m. no habiendo ampliación de detención preliminar por no haber alcanzado el tiempo para el Ministerio Público y PNP, indicó el alto mando en Tacna que brindó conferencia para la prensa.
“El tiempo es el peor enemigo de un investigador nosotros trabajamos siempre luchando contra el tiempo porque es bastante corto sin embargo no hemos llegado a obtener (la ampliación). En unas tres a cuatro horas estamos culminando”, expresaron.
Las capturas que derivan del robo a una cambista ocurrido el miércoles 19 tienen como autor a Josué Jair Ríos Silva (31) natural de Iquitos, siendo detenido a la vez el taxista Juan Ernesto Choque Chura (44) natural de Puno quien alegó solo haber brindado servicio de transporte en avenida Bolognesi. El frustrado escape permitió recuperar el dinero y hallar el arma usada en el atraco, además de revelar que el primero se hallaba de tránsito en la ciudad alquilando una habitación en el hospedaje El Conde en calle 28 de julio frente al local antiguo de Electrosur, cercado de Tacna.
Luego de la detención de los dos en mención, la PNP logró detener a los loretanos Yosep Arirama Torres alias “Electro” y Jean Claudio Casternoque Torres alias “Pálido” o “Pocheco” cuando enrumbaban al puerto de Ilo en la región Moquegua, siendo interceptados en la carretera Costanera altura del control de Vila Vila abordo del bus de matrícula C9J-694 de la empresa Hermanos Ponce. Quedó al descubierto que ambos tienen antecedentes de robo agravado y uno estuvo preso en el penal de Iquitos.
Así también, el 20 de julio a las 12:40 a. m. fue detenido en el hostal Brian un quinto hombre identificado como Jesús Alberto Lino Fernández alias “Ratón” o “Huachano” a quien se le incautó una moto de placa 3135-TS marca Yamaha color gris. Al mismo tiempo a inmediaciones del hotel Camila en calle Modesto Basadre fueron intervenidos Frederick Mercedes Ramos Vertiano alias “Gordo Frederick” o “Pupo” y Yeferson Alexander Montenegro Rojas alias “Crepo”.
“Es una organización criminal que viene operando en el sur del Perú y la mayoría de ellos son integrantes del oriente de Perú básicamente de Loreto. La mayoría de ellos registra antecedentes”, expresó.
Mencionar, que la víctima, Isidora A. Ch. (50), fue atacada antes de las 7:00 p. m. en avenida Bolognesi a metros del pasaje Vigil, por un hombre quien con pistola en mano se arrojó sobre ella robándole su morral con 44 mil 900 soles, 7 mil 680 dólares, 680 mil pesos chilenos, 2 mil bolivianos y celular marca Redmi. El dinero fue recuperado y el arma incautada.
El caso está en manos del fiscal Jesús Gavilan Parihuana.