Caos en el Ejecutivo, destacó el consejero delegado Manuel Mori al referirse a la gestión de Liliana Velazco como gobernadora encargada. Desacertadas designaciones, proyectos paralizados y ahora orientar esfuerzos en buscar un vicegobernador cuando existen temas de real interés son para el presidente del Legislativo regional temas que hacen ver una mala dirección en el Gobierno Regional de Tacna.
«El Ejecutivo regional solicita un vicegobernador pero no tiene todavía su plana de funcionarios, dentro del gobierno regional tiene funcionarios encargados, designaciones que se realizan y que después de dos días renuncian a la designación. Entonces, yo creo primero se debería de ordenar bien la casa, tener todo bien definido y de repente de ahí no es necesidad ni siquiera de tener un vicegobernador», enfatizó.
Por citar un reciente ejemplo mencionó a Julio Granados como gerente general, pues «este funcionario al cabo de dos días había renunciado y nuevamente lo han designado, ya no hay seriedad. Debería (la gobernadora) ser mas responsable en hacer estas designaciones incluso le ha traído investigaciones de Fiscalía que nuevamente el viernes ha intervenido el Ejecutivo para recabar mas información al respecto», agregó.
«Hay temas importantes como el hídrico, ver el tema de que todos los proyectos están paralizados, está en juego la promoción del empleo mediante obras (…) hay que preocuparse en los problemas que nos surgen en Tacna y no estar pensando en estas cosas que simplemente nos distraen«, aseveró.
Así, anunció que tal escenario de inestabilidad ha motivado citar a la gobernadora a sesión ordinaria el 26 de julio desde las 3:30 p. m., «para que exponga lo que esta pasando en el Gobierno Regional».
Pedido en evaluación
La solicitud de Velazco ha sido tratada en sesión extraordinaria aprobándose que pase a la comisión ordinaria de normas y reglamentos para que «ellos puedan emitir un dictamen o un informe bien sustentado hacia el pleno del consejo». Aclaró, que dicha comisión que preside el consejero por Candarave, Oswaldo Téllez Paco no tiene plazo establecido para evacuar el referido informe, pero a fin de no alargar de manera innecesaria el tema dijo esperar que esta resuelva en el menor tiempo posible para definir si es factible o no.
«De ser factible se tendría que elegir a uno de los consejeros como vicegobernador temporal, dentro de los 10 (consejeros) se hará la propuesta y se elevará al voto para que sea parte del Ejecutivo». Y de ser propuesta su persona, dijo que lo ve complicado.
Acotó que no hay legislación clara en el Jurado Nacional de Elecciones y Constitución sobre el panorama que plantea Velazco, entonces «se va a solicitar a futuro de repente enviar al Congreso una iniciativa o normativa para que todo esto se regule porque hemos tenido un tema entrapado casi medio año en el tema de la suspensión del gobernador (Luis Torres Robledo) porque tampoco había un procedimiento establecido en normas del JNE y legales».