El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT), Edilberto Cabrera, indicó que la creación del juzgado anticorrupción «abona de manera favorable para que en Tacna los temas de corrupción se resuelvan de manera más especializada y expedita, teniendo en cuenta que tenemos un Ministerio Público con esta especializada pero no había su elemento correlativo en el ámbito del Poder Judicial».
«Ahora vamos a ganar como sociedad en cuanto al proceso que corresponde sobre este tipo de delitos. Entiéndase de que a veces los propios magistrados en el propio Ministerio Público por tema de especialidad suelen muchas veces soslayarse en algunos aspectos importantes en juzgamiento de este tipo de hechos.», agregó.
En relación al tema, en conversación con Radio Uno, la presidenta de la Corte de Tacna estimó un aproximado de 600 casos de corrupción por resolver. Sobre ello, Edilberto Cabrera mencionó que esta carga procesal deriva de un tema vinculado a las altas instancias, «hablemos de la necesidad de magistrados. Hay una buena carga de magistrados supernumerarios, plazas que no están coberturadas y le corresponde a la Junta Nacional de Justicia resolver este problema a la brevedad».
«(en Lima) hay magistrados que durante mucho tiempo vienen ocupando plazas supernumerarias y la pregunta es cuándo vamos a dejar que la excepción, que debe ser excepción, deje de seguir siendo la regla. La regla es que quienes administran justicia es los jueces nombrados, pero aquí la excepción se ha convertido en regla. Hay juzgados con plazas supernumerarias durante décadas y eso llama la atención y abona a la crisis de carga procesal que estamos hablando«, acotó.
Para el abogado «al crearse un juzgado de esta materia en Tacna, agilizará los trámites y se va a formar un criterio más uniforme en adjudicatura por la misma especialidad». Y si bien reconoció que es enorme la responsabilidad, al tratarse de 80 a 100 expedientes como primera carga que desde este 1 de agosto, deberá asumir la magistrada Indira Condori, mencionó que la jueza «tendrá a mano la posibilidad de poder formarse un juicio más o menos uniforme y de afinar la especialidad para que ese tipo de procesos corran».
Y si bien se trata de un juzgado transitorio, saludó el buen comienzo que ayudará a aminorar la pesada carga existente.
Magistrada Indira Condori asumirá el nuevo juzgado anticorrupción de Tacna