El arquitecto Enrique Vargas destacó que desde 1980 ya era vislumbrado Pampas de Viñani en Gregorio Albarracín como importante zona de crecimiento para Tacna, pero autoridades cometieron el delito urbanístico de permitir construcciones en el cerro Intiorko y colindantes pese a ser advertido que un terremoto dejará terribles consecuencias en el lugar.
«En 1980 se saneó todo y se dieron las recomendaciones para poder realizar planes urbanísticos de futuro y ya vislumbrábamos de que el sitio más importante para que crezca Tacna por las condiciones geomorfológicas era Viñani. Ahí hicimos la traza de primeras líneas para futuros estudios», recordó.
«El primer problema que tuve fue con el Ministerio de Vivienda que permitieron que Ciudad Nueva que era una invasión se asentara y me dieron un documento para que lo estudiara y lo aprobara y yo decía esto es un disparate (…) y el segundo problema fue el asunto que constituye una irresponsabilidad terrible que si hay una catástrofe va a desaparecer el cerro Intiorko que tiene una morfología trizada que asentar sobre eso en un terremoto las consecuencias serán terribles», agregó.
Para el exconcejal «Chocano (quien en vida fuera ex presidente regional) fue un criminal urbano» porque «alteró el plan regulador en la parte más conflictiva que es ahora el mercado (Grau)». Y ahí las calles auxiliares diseñadas y que funcionaban Tito Chocano las vendió para que gente dedicada al comercio por eso Micaela Bastidas que eran eje se alteró y no hay calle secundaria que permitan que las nacientes del cerro tengan tramos independientes de la avenida Circunvalación.
«Otro desastre fue hacer los terminales y eliminó la vía paralela a la Circunvalación para hacer edificaciones que hasta ahora están botadas y liquido también un triangulito donde han hecho unos hoteles en terreno de 80 m2 , hoteles de cuatro pisos», agregó.
Para el especialista, «Chocano malogró la ciudad y hasta ahora eso es insalvable y otros lo remataron».