El obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara le recordó a la presidenta Dina Boluarte los fallecidos en protestas contra su gobierno: «Se hace urgente escuchar el clamor del pueblo (…) sino queremos seguir llorando la muerte de hermanos nuestros fallecidos en las manifestaciones de protesta», expresó.
Las palabras de la autoridad religiosa fueron dadas durante la homilía que es parte del programa de ceremonia a la mujer tacneña con motivo de los 94 años de reincorporación de Tacna a la heredad nacional. A la actividad y en primera fila estuvo situada la mandataria de la Nación junto a sus ministros y autoridades locales.
Así, el monseñor también destacó el incumplimiento del gobierno para con la ciudad heroica, mencionando además que similar situación atraviesan el resto de regiones a nivel nacional.
«Es necesario urgente dar muestras claras y transparentes de rectas y efectivas intenciones porque así lo exige el bien común, el bien de todos los ciudadanos (…) no sigamos por favor cometiendo los mismos errores de la desunión, de la desconfianza, del desequilibrio de poderes porque es necesario que estos poderes del Estado sirvan con eficacia y transparencia, de lo contrario seguirán pagando lo más pobres, me permite decirlo, por la inoperancia de sus autoridades», expresó.
«Es necesario recordar que no solo existen los pecados de comisión sino también existen los pecados de omisión y como decía Santa Teresa de Jesús, el infierno esta lleno de buenas intenciones», sentenció.
Monseñor también destacó en su discurso un rosario de pedidos que en este 94 aniversario de reincorporación son repetitivos por caer en el incumplimiento del gobierno. Entre estos, la culminación del hospital Unanue que debió ser entregado en julio de 2019, el drama de la falta de agua, la carretera Tacna-Collpa-La Paz, la doble vía a Boca del Río y otros.