La superintendente nacional de la Sunafil, Flor Cruz Rodríguez, indicó que en Tacna la informalidad bordea el 74% siendo nichos detectados los sectores comercio y construcción civil, no salvándose incluso la empresa formal que algunas actúan bajo modalidad de locadores.
“En la región, por la encuesta de Enaho (Encuesta Nacional de Hogares) tenemos de 2022, un 73.6% de informalidad en Tacna y más se identifican estos sectores de la actividad de comercio, también Construcción Civil, está apuntando los servicios, alquileres, inmobiliaria, por eso es que afinamos nuestra batería a identificar los nichos de informalidad”, indicó.
Es más, dijo que indicadores han revelado desbalances en empresas formales en relación a su volumen de venta “tienen pocos trabajadores y tienen mucho volumen de venta, cómo logran vender tanto si tienen pocos trabajadores y de repente tienen más locadores. Entonces vamos analizando la planilla en contratación individual de trabajador y locador, y frente a esa inconsistencia identificamos los nichos de informalidad y avocamos nuestros operativos”, explicó.
El panorama estaría cambiando, pues “en este año la IRE (intendencia regional) Tacna ha incorporado 615 trabajadores a planilla, entonces estamos con mucho mejor porcentaje que el año anterior”, aseveró al mismo tiempo de invocar a la población a acceder al aplicativo «Verifica tu chamba» (guía-usuario) para consultar si la empresa contratante viene cumpliendo o no con colocar a su personal en planilla. De no ser así y tener también cualquier otra denuncia en la sede ubicada en avenida Dos de Mayo N°81-B.
La titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral se encuentra en la Ciudad Heroica desde el lunes 28 con motivo de participar de la ceremonia de 94 años de reincorporación de Tacna al Perú, finalizando su agenda este 29 con la suscripción de convenio marco interinstitucional entre Sunafil y el instituto Jhon Von Neumann, además de una capacitación a gremios sindicales desde las 3:15 p. m. en la Cámara de Comercio.