Ocho meses han pasado desde que asumieron nuevas autoridades las riendas del Gobierno Regional de Tacna y municipalidades provinciales y distritales, tiempo suficiente para demostrar que son mejores gestores que sus antecesores, pero ello no viene ocurriendo pues no han sabido gastar o no han gastado el presupuesto asignado por el Estado, destacó el especialista en temas de inversión pública, Robert Perca Chahua.
“En cuanto a gobiernos locales, Tacna se ubica en segundo lugar a nivel nacional, estamos en promedio de los 28 municipios de Tacna en 44.9% de ejecución. La provincia que nos supera en ejecución de gasto es la provincia constitucional de Callao y todos sus distritos (…) y en cuanto al Gobierno Regional sí estamos mal, de las 26 entidades que tiene catalogadas el MEF estamos en el puesto 22″, detalló a la vez de aclarar que antes de ser suspendido el gobernador Luis Torres, Tacna estaba en el puesto 21, “con (Liliana) Velazco (gobernadora temporal) descendimos al puesto 22, y eso es entendible a raíz de que entran nuevos funcionarios y hay un proceso de transferencia”, comentó.
GRAVE. Perca destacó que si bien son 16 municipios que ostentan ejecución de gasto por encima del promedio nacional y 12 están por debajo, aseveró que todas vienen relegando salud (2%), educación (3%), saneamiento (4%) y orden público y seguridad (3%) y no están ejecutando absolutamente nada, en turismo, comercio, industria, comunicación y energía.
MPT
La Municipalidad Provincial de Tacna se ubica en el puesto 20 de 28 en la región. Así, Perca Chahua resaltó que la gestión de Pascual Güisa ostenta proyectos por debajo de los 5 millones de soles “no vemos avance en la gestión actual”, llegó a comentar al mismo tiempo de referir que la obra más relevante es el mejoramiento de la avenida Basadre y Forero por 4 millones 300 mil soles con un avance financiero de 1 millón 700 mil soles, “ya gastó el 40%”. Estos trabajos son objeto de reclamo diario de los vecinos en el cercado que desde hace dos meses se ven impedido de transitar por las zanjas dejadas en la zona.
GRT tampoco invierte en comercio
Acerca del Gobierno Regional de Tacna, destacó que si bien tiene un 31% de inversión en educación, solo ostenta el 3% de gasto para sector salud referido al Mejoramiento de la obra hospital Hipólito Unanue que tiene para gastar casi 80 millones de soles siendo usado un millón que es el 1.5% de su ejecución, en tanto la nueva sede administrativa regional sigue demandando dinero, 5 millones 200 mil soles gastados en 2023. Y a la fecha la gestión de Torres y Velazco tiene 0% de inversión en saneamiento, agua y desagüe, cultura, deporte, comercio, orden público y seguridad. “Si bien este último es competencia de un gobierno local, los gobiernos regionales entran a tallar en mejoramiento o construcción de comisarías”, enfatizó.