Mediante informe de orientación de oficio 16210-2023 Contraloría advirtió situaciones adversas tras la verificación del estado situacional de los ascensores del edificio central de la sede del Gobierno Regional de Tacna, instalación ocupada por el Ejecutivo desde inicio de julio del año en curso.
De la diligencia realizada del 29 al 31 de agosto, inspectores de Contraloría observaron que «el ascensor 4 no se encuentra en funcionamiento y cuenta con un aviso desde el sótano hasta el séptimo piso que indica: Ascensor en mantenimiento no usar”, ocasionando congestionamiento en el transporte vertical mecánico de los trabajadores y usuarios del servicio, así como limitando el desarrollo de las labores administrativas y por ende el cumplimiento de los objetivos institucionales de la entidad.
De igual forma, el ascensor 5 presenta acceso restringido siendo que «los representantes de la Entidad precisaron que las llaves únicamente las tiene el jefe de seguridad desde el 25 de agosto de 2023, y que anteriormente se encontraba en la Subgerencia de Abastecimiento».
El escenario actual que resulta peligroso para usuarios de edad adulta y trabajadores de misma condición. Más aun considerando que, en esta instalación «laboran 905 trabajadores, de los cuales 182 trabajadores que representan el 20,11% del total tienen edades superiores a los 50 años, cuyas labores la realizan en los diferentes niveles del citado edificio, desde el sótano hasta el séptimo piso, quienes tienen que realizar un gran esfuerzo para poder trasladarse», destacó Contraloría en informe.
La nueva sede del GRT de siete pisos tiene un valor de casi 100 millones de soles, construida vía modalidad de ejecución indirecta. No obstante, según Contraloría – en anterior informe- ya señalaba que al momento de ser recibida la instalación eran evidenciadas numerosas falencias, colocando en grave peligro la seguridad de trabajadores y usuarios. Incluso, el 4 de agosto dos mujeres quedaron atrapadas en uno de los ascensores.
Contraloría identifica graves deficiencias en nueva sede del GRT