TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sacar adelante el proyecto Tía María sería una provocación al pueblo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras conocerse lo anunciado por el ministro de energía y minas, sobre la intención de sacar adelante el proyecto minero Tía María. El congresista por la región Arequipa, Jaime Quito, señaló que ello significaría una provocación al pueblo del Valle del Tambo.

“Evidentemente es una provocación al pueblo del Valle del Tambo y a la región Arequipa, entendiendo que ha significado muertes, heridos y perseguidos políticos como el señor Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz que hoy están en la cárcel por defender la agricultura, son mas de 10 años desde el 2009 se hace la lucha del valle del Tambo y han demostrado por diversos  medios y argumentos técnicos por qué no deberían darse estos proyectos de Tía María y La Tapada que están juntos y son de la Southern, evidentemente no hay una licencia social por más que la Southern haya querido “comprar” conciencias”, indicó.

El congresista señaló que el gobierno solo pretende levantar un descontento social lo que seguramente traerá algunas medias entre los pobladores del valle ante dichos anuncios que califica como provocadores.

Sobre el Perú Min que esta próximo a realizarse, Quito lo calificó como un evento de empresarios mineros que solo pretenden explicar que ellos tratan de reducir la contaminación con tecnología, lo cual no está demostrado en el mundo.

“Nos pretenden decir que el Perú es un país, que podría ser, pero también es un país agrícola y no se puede suprimir una actividad de otra. Si la actividad minera se quiere desarrollar, debe respetar el medio ambiente, pagar impuestos y respetar a la población en cuanto a la contaminación de agua y suelos”, explicó.

El congresista agregó que el Perú necesita definir territorios en que se respete la agricultura y aquellos destinados a la minería responsable con determinados requisitos y no con la imposición de que todo sea explotado.