El poder Ejecutivo amplió por 60 días calendario el estado de emergencia en zonas de frontera. De esta manera, la Policía Nacional del Perú (PNP) estará a cargo de controlar y vigilar estas áreas, pero podrá solicitar apoyo a las Fuerzas Armadas de ser necesario.
Mediante Decreto Supremo Nº 106-2023-PCM el Gobierno extiende el estado de emergencia en distritos de las provincias de Tarata y Tacna del departamento de Tacna; provincia de Zarumilla del departamento de Tumbes; en distritos de las provincias de Sullana, Ayabaca y Huancabamba del departamento de Piura; en distritos de la provincia de San Ignacio del departamento de Cajamarca; en el distrito de El Cenepa de la provincia de Condorcanqui del departamento de Amazonas; en el distrito de Torres Causana de la provincia de Maynas del departamento de Loreto; en la provincia de Tahuamanu del departamento de Madre de Dios.
La medida nacional tendrá por inicio este 25 de septiembre y tendrá una duración de sesenta (60) días calendario en donde la Policía Nacional del Perú tendrá que mantener el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas. Asimismo, se suspenden los derechos constitucionales relacionados con la libertad de tránsito, de reunión y seguridad personal, hasta el próximo viernes 24 de noviembre.
La medida permite continuar con la ejecución de acciones que garanticen la preservación y/o restablecimiento del orden interno en las zonas antes mencionadas, como consecuencia de la inseguridad ciudadana y delitos como tráfico ilícito de drogas, trata de personas, minería ilegal, entre otros.