TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Con nuevo pozo en Viñani buscan paliar crisis hídrica en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El Proyecto Especial Tacna (PET) inicia este martes 3 la excavación de un pozo en el sector de Pampa de Viñani, distrito Gregorio Albarracín ante la crisis hídrica que aqueja a la región. En 15 días culminarían la boca de pozo dando pase a maquinaria comprada por el Gobierno Regional de Tacna en 2017, pero que estuvo guardada a la fecha. La búsqueda de recurso con perforación demandaría hasta 60 días más.

“Este pozo que le hemos puesto el código de PVM8 en el sector Viñani es la perforación de una fuente de agua subterránea para ello vamos a perforar un poco más de 250 metros de profundidad, para ello una vez concluido la perforación se harán las pruebas de bombeo correspondiente y la fuente de agua en ese lugar estará disponible para ingresar al sistema de Viñani frente a esta crisis hídrica que es inminente”, expresó el gerente general del PET, Vianney Torres Alférez.

“Lo que está estimado según los estudios es (obtener) mínimamente 90 litros por segundo de agua con una calidad óptima tal como es el (pozo) PV1″, agregó.

El PV8M está ubicado entre los pozos PV1 y PV2, pasando el puente que va a Valle 2000, prolongación de avenida La Cultura. Y tanto el PV1 como el PV2 actualmente bombean por el entubado de Alto Lima 50 l/s  hasta al reservorio R9 ubicado “frente al cuartel” en la jurisdicción del distrito Gregorio Albarracín, esto “quiere decir que el mismo cono sur no es abastecido con el sistema de Viñani, y la idea con este nuevo pozo es que ingrese al sistema de rebombeo actual, pero paralelo se va a construir otra línea de rebombeo que va a recibir el PV7 y el PV8″.

Los trabajos no acabarán con ubicar agua con el PV8M, pues según el funcionario, debe ser instalada una nueva tubería que al tratarse de saneamiento es competencia de la Empresa Prestadora de Servicios siendo “ellos los que deben iniciar la inscripción en el banco de inversiones (…) para que se haga la viabilidad y entrar en la ejecución”.

Mencionar que el gerente de la EPS mencionó en fechas anteriores que al no existir la declaratoria de emergencia por crisis hídrica, esta gestión podría culminar hasta cinco meses. Ante ello, Vianney Torres destacó que “la perforación sigue un procedimiento normal”, no de emergencia por ello es importante conseguir esta declaratoria.