Exigiendo el cambio inmediato de la unidad ejecutora del "Proyecto de Agua y Desagüe Para Viñani", miles de pobladores de 54 asociaciones de vivienda del sector desarrollan una gran marcha de protesta por las principales calles de la localidad con dirección a la EPS-Tacna y al Municipio Provincial de Tacna a fin de ser escuchadas en su petitorio por las autoridades correspondientes.
Concentrados desde tempranas horas de la mañana en el óvalo Cuzco, los pobladores de las pampas de Viñani iniciaron su movilización desde las 9:30 de la mañana. Liderados por su máximo dirigente Pablo Pariona, solicitaron a viva voz que el alcalde provincial Luis Torres Robledo autorice a la comuna distrital de Gregorio Albarracín la ejecución de este proyecto a fin de que lleve a cabo la licitación de la obra lo antes posible.
Aseveraron además que dicha decisión fue tomada luego que una importante comitiva conformada por diferentes socios de las asociaciones de vivienda del Proyecto Viñani viajara a la capital de la República, donde se dieron con la ingrata sorpresa que el Ministerio de Economía y Finanzas no ha destinado el dinero suficiente para la realización de proyecto de agua y desagüe en este populoso sector del Cono Sur, el cual asciende a 34 millones de nuevos soles.
En el documento que se les hizo efectivo sólo se consigna la entrega de 4 a 5 millones de nuevos soles por parte del Ministerio de Vivienda. "Con ese monto –adujeron los pobladores- tendremos que esperar hasta el 2015 para ver concretizado nuestro gran anhelo en las redes de agua, desagüe y alcantarillado y este proyecto no puede esperar ya que son servicios básicos que necesitamos urgentemente para vivir".
Tal como se informó al inicio de su movilización, se dirigirán hasta la sede de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS-Tacna) y posteriormente al Consejo Provincial de Tacna, lugares de los cuales no se moverán hasta que sus principales representantes desistan en su intento de tener a su cargo la ejecución del proyecto, que recae en este caso en la institución que brinda el servicio de suministro del líquido elemento, para que dichsa funciones sean traspasadas al municipio albarracino para que su representante Víctor Cabrera Zolla tenga la batuta en el asunto, luego que ha comprometido su apoyo total en la ejecución del proyecto ya que cuenta con los recursos económicos suficientes para ese fin.