Un nuevo caso de violación sexual en agravio de una niña remece Tacna. En esta oportunidad una pequeña de 11 años que -según denuncia su madre- fue atacada en más de tres ocasiones desde los 7 años por su tío, hermano de su padre.
La denuncia en contra de Jorge César T. C. fue formalizada el 13 de octubre en el Departamento de Investigación Criminal, hoy sindicado de entorpecer la investigación. Según la progenitora quien en el lugar protagonizó una protesta, el suboficial Antonio Flores Quispe envió informe inconcluso a Fiscalía retrasando así las diligencias, entre estas el peritaje de la menor en cámara gesell. Y peor aún, que ante la demora y viendo en libertad al denunciado, su niña afronta un fuerte cuadro depresivo por temor a represalias que le ha generado miedo a salir de casa.
Walter Aroni, abogado de la parte agraviada, calificó el caso como «un hecho monstruoso» en el cual además se destaca que un policía remitió a Fiscalía un informe sin adjuntar declaraciones de la madre, la niña y denunciado, pese a que estos «son actos que primigeniamente el policía debió haber hecho de oficio antes de remitir el informe» ocasionando que «el fiscal lo devuelva y le indique que tiene que realizar esos actos».
Según el abogado, el informe policial solo contenía «denuncia verbal, reconocimiento médico legal y tramitación de medidas de protección» que es insuficiente para que el juzgado otorgue la autorización para cámara gesell «para eso Fiscalía tiene que tener el informe completo para trasladar el pedido al juez», enfatizó.
La protesta de este lunes 6 también dejó en evidencia que «la Fiscalía emitió disposición, sale en su sistema, pero físicamente no ha enviado la carpeta a la PNP». El abogado indagó por este retraso recibiendo como respuesta que «es un tema de mudanza porque se estaban trasladando de un piso a otro piso», pero que a más tarde el martes 7 «están remitiendo la carpeta».
Otro operador que deja mucho que desear es el Centro de Emergencia Mujer (CEM) del cual el letrado dijo «es muy mínima la intervención que ha tenido», pues vía su defensa legal «debió apersonarse formalmente y solicitar acto de investigaciones y eso es lo que no he visto por parte del CEM», afirmó a la vez de precisar que se les ha comunicado inmediatamente recibido el caso en la PNP, pero «no ha habido defensa activa del CEM».
El caso está en manos de la fiscal Patricia De La Cruz.