Docentes agremiados al Sutep en Tacna participan del paro nacional convocado para este jueves 23 por dirigencia en Lima en exigencia de mayor presupuesto para el sector educación, destacándose así la asignación del 6 % del Producto Bruto Interno. La movilización ocurre en paralelo que la Comisión de Presupuesto sustenta en el Congreso dictámenes de los proyectos de ley de Presupuesto, Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2024.
En la ciudad heroica, los profesores concentraron en la céntrica plaza Zela para iniciar la movilización pasando las 10:00 a. m. encabezados por la secretaria regional Rosana Reinoso quien un día antes dijo a Radio Uno que esperaba apertura del Gobierno Regional de Tacna para recibir a la comitiva.
Es más, Reinosos descartó la posibilidad de que el gobernador no reciba los maestros, y que haya aprendido de lo ocurrido con Candarave que no fue atendido tras su marcha de sacrificio. Pero de no hacerlo, advirtió que ello dejará en evidencia que las promesas que hizo Luis Torres en favor de la educación solo fueron palabras al viento en tiempo de campaña.
“Ha retumbado en todos los medios esto de no haber recibido en forma oportuna a los representantes de Candarave en la movilización del día lunes, yo pienso como secretaria regional del Sutep que ha reflexionado porque se va a poner en evidencia que está a favor de quienes lo eligieron o está en contra de ellos (…) si no nos recibe el señor gobernador, nosotros somos maestros no vamos a prender llantas ni nada, pero va a quedar en evidencia (…) que solamente todo se promete en campaña y cuando ya eres no te importa nada”, advirtió Reinosos.