Profesionales de la Salud de diferentes gremios incluyendo enfermeras, obstetras, químicos farmacéuticos y cirujanos dentistas, se han congregado en el paseo cívico de Tacna en protesta por el incumplimiento de la cuarta escala remunerativa del cuarto tramo. Los trabajadores han manifestado su descontento mediante diversas medidas.
Mientras tanto, la representante de los administrativos de la DIRESA, Carmen Meléndez, demandó que se les incluyan en el presupuesto anual expuesto en el congreso hace unos días. Asi mismo, enfatizó que son alrededor de 200 trabajadores en la región trabajando en la condición de técnicos siendo que en muchos casos ya se han profecionalizado en diferentes ramas laborales como derecho y otros.
Los manifestantes buscan ser escuchados en sus reclamos y lograr un acuerdo a través de negociaciones con el Ministerio de Economía (MEF). Esta situación no solo afecta a los profesionales, sino que también impacta a miles de pacientes que dependen de los servicios de salud en la región de La Libertad.
PROTESTA EN LA CAPITAL
En la capital, los asistentes marcharon el jueves y viernes por la avenida Abancay, en el centro histórico, e intentan llegar hasta el frontis del Congreso de la República, donde los agentes policiales han empleado bombas lacrimógenas para dispersarlos. En el interin, la presidenta designada, Dina Boluarte, anunció este sábado que su Gobierno otorgará un aumento salarial para enfermeras, obstetrices y docentes universitarios.
Sin embargo, de acuerdo con la secretaria general de la Federación de Enfermeros del Perú, Marisabel Miranda Vera, quien acusó al ministro de Salud, Vásquez Sánchez: «cerró todo diálogo» con los gremios. «No nos recibió por nada. No hemos tenido ninguna comunicación convocada por parte de él hasta el día de hoy», detalló.