«Mi hija tenía mucho por delante, a mi hija nadie me la va a devolver, a mi hija me la han matado y nunca más la voy a volver a ver. En cambio ellos están felices, ahí en la cárcel están andando y ahora que le bajen la condena van a estar libre, contentos, felices como si nada hubiera pasado y eso no es justo«, expresó Susana Cauna al recordar que este 28 de noviembre se cumplen tres años desde la horrenda muerte de su hija, Judith Machaca Cauna (20).
A Judith la hallaron en un pozo de 80 metros de profundidad, enmarrocada. Metros más abajo, y de casualidad, encontraron un segundo cuerpo identificado luego como Nohemi (14). Como autor de los crímenes fue hallado culpable Santiago Paco Mamani, un policía que laboraba en el Departamento de Investigación Criminal, mismo lugar en donde los padres de la joven acudían a diario desde su desaparición el 28 de noviembre de 2020.
Santiago Paco Mamani fugó a Bolivia aprovechando que el juez Yuri Maquera no dictó prisión preventiva en su contra. Sus colegas de institución lo capturaron y lo colocaron en manos de la justicia en Tacna, justicia que a tres años del crimen no hallan los padres de Judith luego que, la Sala Penal de Apelaciones integrada por los jueces Ramiro Aníbal Bermejo Ríos, Jorge de Amat Peralta y Pedro Franco Apaza decidiera variar la cadena perpetua dictada el 20 de marzo del año en curso, reduciéndola a 35 años de cárcel.
Por el «caso Judith», también recibieron cadena perpetua Aniceto Paco y Nancy Mamani, padres del ex policía a quienes redujeron a 20 años la condena. De igual modo, a su expareja Diana Apaza también con pena máxima siendo variada la misma a 4 años. Se les sindicaba de cómplices, a los padres como propietarios del predio donde hallaron los cuerpos, y estar en poder de la expareja el celular de la joven.
Gabino Machaca, padre de Judith se mostró indignado expresando que la magistratura no ha sabido valorar los hechos y que al menos Santiago Paco claramente cumple con todos los presupuestos para no abandonar la cadena perpetua siendo además un asesino confeso que incluso desde la clandestinidad sindicó una red de trata de mujeres enquistada en la PNP de Tacna.
El caso será llevado en casación a Lima para evitar que los sentenciados recuperen libertad y así al menos otorgar algo de descanso al alma de Judith de quien su madre destacó «estudiaba ingeniería ambiental y tenía aspiraciones de seguir estudios de enfermería», sueños truncados por un mal elemento de la PNP.
Caso Judith y Nohemí: PJ revoca cadena perpetua de Santiago Paco Mamani
¡Cadena perpetua para asesino de Judith Machaca y menor Nohemí!