El alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Niel Zavala Meza indicó que tras gestiones realizadas en el parlamento, se aprobó el 30 de noviembre el uso del 20% del canon y sobrecanon para seguridad ciudadana durante el 2024, que permitirá a los gobiernos locales hacerle frente al incremento delincuencial en el país.
La votación tuvo una aprobación de 84 congresistas, 25 en contra y 8 abstenciones, siendo innecesaria una segunda votación. Ahora debe ser ratificada por el Ejecutivo para su promulgación. «Tengo entendido que las comisiones se encargaron de derivarlo a los ministerios que correspondan», mencionó Zavala.
«Hemos enviado en marzo un oficio a la congresista Lady Camones para ver el tema de cambio sustitutorio a la norma. Necesitábamos así como se usa un porcentaje del canon para mantenimiento podamos nosotros generar inversiones por presupuesto de canon y regalías» dijo al mismo tiempo de mencionar que «el tema de Seguridad Ciudadana se genera su gasto mediante la recaudación directa que es por arbitrios y tributos que nosotros recibimos esto generando una limitación sin poder hacer contratación de personal«, mencionó a la vez de referir que la recaudación es baja en el distrito.
Según el burgomaestre lo aprobado «es muy diferente sobre lo dicho por la presidenta Dina Boluarte sobre el tema de inversiones hacia la PNP», «no tiene nada que ver» porque siempre se ha podido hacer mediante convenios apoyo a la Policía Nacional como equipar las comisarias «a parte de ser una labor del gobierno que estaba tirando la pelota hacia los municipios».
«Aquí vamos a poder generar contratación de personal con dinero de inversiones en lo que es Seguridad Ciudadana», afirmó. Siendo así agregó que también podrán hacer inversión para equipar a los comités de seguridad vigilancia.
Anunció que viene presentando la segunda etapa del proyecto para evitar que la permanencia genere estabilidad en las comunas.