SI YO FUERA PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA
Un deseo personal, que será desoído
Para solucionar los problemas fundamentales de Tacna es necesario conocerlos, para ello debemos desear su solución, posteriormente se fortalecerá con la decisión política, apoyado siempre en la ciencia contemporánea y sobre todo, en el pueblo tacneño. Queremos soñar, aunque sea un instante, y ver por fin, el despegue tan soñado de la región de Tacna.
Si yo fuera el Presidente del Gobierno Regional de Tacna, haría lo siguiente:
01. Pedir disculpas públicas, de corazón. El señor Presidente del Gobierno Regional se caracteriza por ser soberbio, desconfiado en demasía, es adicto al culto de su personalidad, en síntesis, es un caudillo de ocasión. Lo afirmamos porque lo conocemos, de no aseverarlo estaríamos yendo contra el desarrollo de la sociedad. "Yo" pediría perdón, públicamente, por:
a) Haber agraviado la memoria histórica de los héroes de la guerra del guano y del salitre, al haber acompañado al Embajador de Chile en el Perú, en un supuesto "homenaje a los héroes de la guerra del pacífico (sic)"; ceremonia realizada en el arco de los héroes de la guerra de 1879. Primera vez que se ofende a la peruanidad de Tacna, a pocas horas de haberse recordado la epopeya del Morro de Arica.
b) Haber mentido a los padres de familia, de tres instituciones educativas del distrito de Tacna, en reiteradas oportunidades. Firme usted documentos, pero cúmplalos, de no hacerlo, sanciónese usted mismo. Recuerde que la crítica y la autocrítica debe ser su pan nuestro de cada día.
c) Llegar siempre tarde a los eventos públicos. Más que decir "me entiendes" con mi interlocutor, debo de llegar a la hora programada, debo de dar el ejemplo en los hechos. De no hacerlo, soy nada, porque, ¿con qué autoridad moral exigiré puntualidad, práctica de valores, "corrupción cero"?
d) Haber colocado en cargos de confianza, a gente vinculada al fujimorismo – montesinismo. Por ejemplo, un desleal directivo del Frente de Defensa del Tratado de Lima y su Protocolo Complementario, en noviembre de 1999, abandonó a la población tacneña (viajando a otro país), justo cuando se luchaba contra las nefastas Actas de Ejecución. Nadie le obligó que integrara dicho frente de lucha, por voluntad propia se afilió, pero no defendió a Tacna, sirvió de quintacolumnista de la dictadura de Alberto Fujimori. Parece mentira, más datos, esta persona fue escudero de un rector corrupto, en premio a esa hazaña, ocupó un elevado cargo jerárquico. Al caer la autoridad corrupta, cayó este personaje, la juventud estudiosa de dicha universidad tacneña le dio "buenos recuerdos". A esta persona, otrora ferviente adalid de Alberto Moreno, otrora neoliberal a ultranza, hoy se muestra "progresista". El Presidente del Gobierno Regional, excolega de trabajo de la persona que citamos, en premio a dichos deméritos de esta persona, lo nombra responsable del trabajo cultural en la región de Tacna.
Una segunda perla más, en cierto sector público que está a cargo del Gobierno Regional, ha colocado como jefe a una persona que no sabe nada sobre el acervo documental de Tacna. Nos preguntamos, ¿se garantiza el desarrollo de dicha institución estatal, con tal autoridad designada? Mientras tanto la entidad languidece, al parecer, a nadie le interesa su destino supremo.
Una tercera perla, un conspicuo mimetizado, ayer "intelectual socialista de palabra", luego director edil fujimorista, posteriormente acérrimo toledista, léase neoliberal, como tal ocupó una dirección regional en Tacna, gestión que se caracterizó por la corrupción y por su intrascendencia. Ha querido ser "mirista", fracasó; ahora quiere ser un "neo intelectual de izquierda". Como galardón a dichas "hazañas", el Presidente del Gobierno Regional le ha asignado un presupuesto, dizque para que "investigue". Un intelectual no debe parecerse, debe serlo; un intelectual está al servicio de una causa: o del pueblo, o contra él. Por delante siempre debe de estar la coherencia personal, ideológica.
c) Por haber mentido al pueblo de Huaytiri. Suplicaría perdón al pueblo de Huaytiri, por engañarle en múltiples oportunidades. Ordenaría, al término de la distancia, que el poder del Gobierno Regional se haga carne y espíritu en Huaytiri, a través de obras significativas de desarrollo, no migajas. Similar conducta tendría frente a otros pueblos, como Ticaco, Tarata, Challaviento, etc.
d) Besaría los pies de la mujer tacneña. Por haber incumplido la plataforma electoral. A la brevedad posible, convocaría a los integrantes del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tacna, y otras entidades, para cohesionar fuerzas y así luchar por la defensa del medio ambiente de Vila Vilani, y claro, impedir la explotación inmisericorde de la pachamama en la región de Tacna.
02. Convocar a profesionales comprometidos. Llamaría a los profesionales comprometidos con la defensa y el desarrollo de la región de Tacna, para darles la gran oportunidad para que sirvan al pueblo de Tacna, y no se sirvan de él. Ellos deben pertenecer a los nuevos grupos generacionales, probados en distintas lides, sí, ellos serán las cabezas visibles para que nuestra población. Los millones de soles que están guardados en el arca regional, deben ser INVERTIDOS en obras vitales. Se necesita para ello proyectos serios, viables, convoquemos a los académicos probos. A los otros, que sigan trayendo agua en canasta.
03. Demostraría mi vocación democrática, abriendo las puertas de todas las dependencias regionales, incluyendo el Gobierno Regional. En el portal de la institución colocaría toda la información económica, manejo de personal, etc. Eso se llamaría transparencia en la gestión, es lo ideal, de tal manera que no se hable de chantaje de fulano o zutano.
Al brazo legal del Gobierno Regional, y sus instancias respectivas, le ordenaría que inicien la investigación, denuncia de los actos de corrupción que hubo y que existen al interior del Gobierno Regional, de las direcciones regionales y de los organismos que dependen del Gobierno Regional.
04. Me desvelaría, sería el centinela de Tacna, por ver concluida de una vez, el asfaltado de la carretera internacional Tacna – Palca – La Paz; la carretera Tarata – Candarave – Huaytiri – Binacional y la carretera Locumba – Candarave. De lograrlo, quedaría un gran legado inolvidable en la memoria de los tacneños.
05. Implementaría el curso de Tacneñidad. Para que los hechos no reincidan, es decir, los engaños constantes que sufre nuestra población, promocionaría, ejecutaría hasta el fin de mi gestión el curso crítico de Tacneñidad. No basta amar a este pueblo bendito con el sentimiento, es necesario afianzarlo con el raciocinio. La educación es una de las columnas vitales que soporta el desarrollo de una colectividad. ¿Queremos paradigmas? Ahí están, Francisco de Paula Gonzáles Vigil Yáñez y Zoila Sabel Cáceres Barreda.
06. Velaría por el cumplimiento del Tratado de Lima y su Protocolo Complementario. No descuidaría el asunto del Chinchorro, Chile está detentando ilegal e ilegítimamente centenares de metros de propiedad peruana. Dialogaría con la Cancillería peruana para que Chile pueda devolver el patrimonio documental sustraído de Tacna. Haría respetar dicho Tratado, a través de la consolidación de la conciencia regional de Tacna y del Perú, que la "Historia no se repita, primero como tragedia y luego como comedia".
Como soy el Presidente del Gobierno Regional, debo recordar por siempre que ayer fui "doctor", hoy soy economista, mañana seré uno más del montón, o haré el gran viraje. Ser pueblo y no parecerlo. Yo no soy Presidente del Gobierno Regional, usted sí.
Prof. Reymundo Hualpa Condori
ESCUCHA LA ENTREVISTA CLICK AQUI
{audio}presidente.mp3{/audio}