Richard Peñaranda, gerente de la Empresa Prestadora de Servicios, fue consultado sobre la turbiedad en agua que es reclamo constante entre la población, además de la restricción en la dotación. Al respecto, aseguró que EPS entrega el agua desde planta en buena calidad, pero «se contamina en las redes antiguas».
«Vamos a renovar redes», afirmó Peñaranda ante la problemática expuesta. A la vez de precisar que deben ser cambiadas 250 kilómetros de tubería equivalente al 30% de la red existente en la ciudad, siendo requerido un presupuesto 1 700 millones de soles.
«En el cercado de Tacna, ahí están tuberías de más de 45 años y no se ha hecho intervenciones en años anteriores», dijo al mismo tiempo de indicar que ha trasladado inicialmente la petición al Gobierno Regional de Tacna por un valor de 30 millones de soles, que de ser acogido el pedido y al tratarse de una entidad externa en la obra esta no representaría un incremento en la tarifa del servicio.
En otro momento, mencionó que en tiempo de crisis hídrica era oportuno mencionar que en lo que va del año, la EPS ha detectado 25 conexiones clandestinas recuperado casi 250 mil soles, cantidad importante que espera repetir en 2024. Siendo así, le preguntaron por pozos que operan en el Parque Industrial sin autorización, respondiendo que ello fue constatado por la Autoridad Nacional del Agua quedando tal tema bajo su competencia.
Peñaranda convocó a medios de prensa este sábado 16 para que lo acompañen en la verificación de estación de bombeo y pozos en el sector de Viñani, distrito Gregorio Albarracín, a fin de mostrar los trabajos que viene realizando la EPS en la administración del agua.
«El PV1 que se une al PV2 se encuentran funcionando a toda su capacidad para todo el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa» , refirió al mismo tiempo de señalar que posibles desperfectos que puedan ocurrir se deben a la caída de tensión que ocasiona los apagones de Electrosur «que no nos dicen cuando se va a cortar que hace que nosotros estemos a la espera, pero cuando nos anticipan nosotros podemos apagar los equipos para que no se dañen», comentó.
«Les hemos hecho con varios oficios para que nos avisen con anticipación para que los equipos no se dañen. Y la respuesta es que van a anticipar y posterior sí lo han hecho pero en algún momento ha llegado un corte sin poder esperarlo, ha habido problemas de los tableros eléctricos que se han dañado y se ha tenido que parar el sistema», mencionó.
Para el funcionario, los pozos actuales en el cono sur de la ciudad ya no son suficientes. Afirmó que ante el incremento de población ahora se vienen los pozos de Promuvi Señor de los Milagros cada uno con capacidad de 35 l/s. Además que el Proyecto Especial Tacna esta perforando el PV7 y PV8 con miras a culminar entre enero y febrero.