Valeria Alarcón Mamani (21), estudiante de medicina, se encuentra recluida en la cárcel de mujeres de Tacna desde abril de 2023 como acusada del asesinato de su madre, Beatriz Susana Mamani Maquera (55), subdirectora del área técnica del colegio Coronel Bolognesi.
La prisión preventiva de 9 meses dictada en su contra estaba por llegar a su fin en enero de este año, siendo requerida por la fiscal Isabel Mendoza la prolongación de la misma. El pedido fue acogido por la juez Sonia Marín Valdivia quien dictó 7 meses más mientras duren las investigaciones por parricidio.
Como cómplice del hecho figura Carlos R. C. L. (17) enamorado de la imputada, enviado a la correccional de Arequipa. De este fue mencionado en audiencia, que confesó el delito, asegurando que Valeria le iba indicando vía Instagram cómo tenía que actuar para cometer el crimen luego que le comunicara – en mensaje de texto de esta red social- que no soportaba más a su madre.
Según postuló en aquel momento Fiscalía, el adolescente llegó la noche del 9 de abril a casa con guantes de látex, mascarilla y protector de cabello, siendo facilitado su ingreso por su enamorada quien lo instruyó a ocultarse en la vivienda (de la avenida Industrial 502-A, Leoncio Prado). Luego fingiendo ambos un asalto motivando que la madre salga de su habitación para luego obligarla a arrodillarse y posterior el menor ahorcarla ejerciendo presión con su brazo “cogoteo”, falleciendo por asfixia mecánica por compresión cervical externa.
La joven entregó objetos de valor a su pareja para simular el robo llegando incluso a causar destrozos en casa, pero contradicciones la llevaron a quedar detenida como implicada en el caso.
Parricidio: dictan prisión preventiva para hija de docente bolognesiana
Hija es sindicada en la muerte de su madre y docente bolognesiana
Bolognesianos despiden con gran pesar a querida subdirectora
Asesinan a subdirectora del colegio Bolognesi para robar en su vivienda