El 19 de junio de 2039 Yovana Lourdes Coyla Umiña, saldrá de prisión tras ser sentenciada a 15 años y 10 meses de pena privativa de la libertad efectiva, como responsable de los delitos de homicidio calificado y tentativa de parricidio. Como se recuerda, en agosto de 2023, la mujer atacó a su pareja, Fredy Conde Alave, con un cuchillo de cocina, asestándole varias puñaladas en el tórax, hechos ocurridos en el domicilio de ambos en San Francisco.
Según se determinó con la investigación a cargo de la fiscal adjunta provincial del Cuarto Despacho de la Fiscalía Corporativa de Mariscal Nieto, Adela Espinoza Barrera, la víctima llegó ebrio y se durmió, mientras su pareja bebía alcohol junto a un varón. Al despertarse la víctima comienza a jugar con el hijo de Yovana, instantes en el cual ingresa a la habitación la sentenciada y con un cuchillo en mano apuñala a su pareja que en ese momento se encontraba desprevenido.
Todo esto ocurrió en presencia del menor, que también iba a ser apuñalado de no ser por la intervención del fallecido, que se interpuso entre la madre y el niño, recibiendo una nueva puñalada en el estómago, falleciendo instantes después. Cabe destacar que el sujeto con el cual libaba la mujer, ingresó a la escena y también se interpuso entre la mujer y el menor que iba a ser acuchillado por su madre, luego de lo cual escondió al niño en un ambiente de la casa y fugó del lugar.
La policía llegó a la escena del crimen tras pedidos de ayuda de la propia agresora, quien intentó simular que todo fue producto de un ataque y pelea con su pareja, lo cual fue desvirtuado por la fiscal a cargo del caso. Finalmente, el juzgado aprobó el acuerdo de terminación anticipada al que arribaron las partes involucradas fallando y condenando a Yovana Coyla, por los delitos antes mencionados y al pago de una reparación civil a favor de los agraviados.