Reiterados llamados fueron hechos por el gobernador Luis Torres a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), pidiéndole que opere los pozos que tiene en el Ayro para colaborar con las acciones adoptadas contra la crisis hídrica. Al respecto, Fermín Garnica, exgerente general del Proyecto Especial Tacna (PET) indicó que desde el 15 de febrero, la EPS colocó en funcionamiento los pozos 4 y 6 que otorgan a la población 144 l/s más de recurso, esto tras reunión convocada por el GRT con presencia del PET.
«En enero de 2016 habían operativos 5 pozos, dos del PET y tres de la EPS, que en el tiempo se han dejado operar. Y en 2010, año más seco que el año pasado (…) operamos 7 pozos entre EPS y PET», refirió Garnica al mismo tiempo de comentar que el ideal hubiera sido que la EPS recupere pozos en 2023, motivando el cierre de las puertas de la represa Paucarani y guardar el poco volumen existente.
Así, instó a la EPS a que «estos pozos que ha logrado rehabilitar no deben dejar de operar todos los años que viene porque significan seguir llena la represa los años». Además, iniciar gestiones para recuperar otros pozos.
De tal manera que, se mostró en contra de que la EPS en su momento – vía Richard Peñaranda- calificara de ligereza que el gobernador le solicitara operar pozos en el Ayro. A la vez, señaló que es necesario subsanar pendientes con las comunidades, permitiendo así la extracción de agua.