TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Martín Vizcarra: PNP inicia investigación contra policía que habría filtrado información de inteligencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Esta mañana, el jefe de la Región Policial Moquegua, Gral. Óscar Alexis Rodríguez Valles, brindó una rueda de prensa dónde se pronunció sobre el inicio de proceso disciplinario al brigadier Manuel Zambrano Valdivia, luego de haber sido acusado de presuntamente filtrar información clasificada con la finalidad que la agenda del expresidente Martín Vizcarra concuerden con las reglas de conductas impuestas por el Poder Judicial en su viaje a Moquegua.

La autoridad policial moqueguana anunció que este caso está siendo verificado por Inspectoría de la Policía para iniciar el proceso de investigación cuyos resultados determinarán si existen responsabilidades del miembro policial que fue derivado a otra unidad policial.

Según se ha conocido, el Suboficial PNP Manuel Zambrano, quien estaba encargado de resguardar al ex presidente Martín Vizcarra durante sus viajes a Moquegua, ha filtrado información clasificada. De acuerdo con la denuncia presentada por un dominical, Zambrano filtró esta información con el objetivo de asegurarse de que las actividades del ex mandatario en la región cumplieran con las reglas de conducta impuestas en su autorización, ya que estaba siendo vigilado.

La filtración de información fue realizada por el suboficial a Hugo Misad, quien recibió una llamada el 12 de enero para ser informado de que policías habían llegado a Moquegua con el propósito de dar seguimiento a las actividades de Vizcarra Cornejo, quien cuenta con autorización del Poder Judicial para viajar a su región de origen, pero bajo ciertas reglas de conducta. Este escándalo ha generado una gran preocupación en cuanto a la seguridad y la conducta de las fuerzas policiales.

La separación del suboficial Zambrano y del jefe de Seguridad del Estado demuestra la gravedad de la situación y la determinación de las autoridades para tomar medidas enérgicas. Es importante destacar que este caso plantea interrogantes sobre la protección de la información clasificada y la confidencialidad de las operaciones de seguridad del Estado. Las implicaciones legales y las consecuencias para los involucrados aún están por determinarse.