TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Represas empiezan a recuperar volumen de almacenamiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“El fin de semana podremos tener ya los reservorios llenos”, estimó el gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Vianey Torres Alférez, en el programa Tacna mira al Mañana que conduce el gobernador Luis Torres.

Aclaró que las recientes lluvias si bien ayudan a recuperar volumen de agua en las represas de la zona alta, “no podemos decir que ya podemos tener el recurso hídrico suficiente”, destacando gestión integrada con extracción de agua subterránea.

Precisó que Paucarani tiene 3.6 millones de metros cúbicos, habiéndose recuperado más de un millón de metros cúbicos en los últimos días, lo que representa el 40% de un volumen total de más de 10 millones de m3. En la represa de Cassiri se tiene más de 1.8 millones m3 de agua y en Condorpico 0.1 millones de m3, agregó.

El funcionario mencionó que en la zona de Paucarani debe precipitar alrededor de 100 litros por metro cuadrado en el mes de febrero, según el comparativo con años anteriores, a la fecha ya ha precipitado 54 litros por m2 y se espera que continúen las lluvias para recargar esta y las demás represas.

Asimismo, dio a conocer que la represa Jarumas I de 12 millones de m3 se encuentra lleno en beneficio de la provincia de Tarata. Asimismo, la laguna de Aricota se viene recuperando, teniendo un volumen de aproximadamente 220 millones de metros cúbicos almacenados.

Las lluvias han permitido que se incremente el caudal en el río Uchusuma, llegando a la bocatoma de Chuschuco de hasta 3 mil litros por segundo, permitiendo llenar los reservorios de Cerro Blanco R5 y R4, con lo cual se tiene cuatro reservorios llenos en la actualidad, faltando uno por llenar.

Se viene entregando 400 litros por segundo a la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento Tacna (EPS Tacna) para la población y 300 litros por segundo para la agricultura.

En la bocatoma de Challata, que pertenece a la afluente de Caplina, el caudal se ha incrementado a mil litros por segundo y alimenta a los agricultores de Bajo Caplina que conducen 1800 hectáreas y 100 litros por segundo que capta la EPS Tacna.

También los ríos Callazas y Salado han aumentado su caudal a aprox. 3 mil litros por segundo en conjunto, y junto al túnel kovire con una captación de 500 litros por segundo, permiten la recuperación de la laguna de Aricota, donde desembocan.

Obras hidráulicas

Entre los proyectos que ejecuta el PET, se encuentra el reservorio de la comunidad campesina de Ancoma de 300 mil m3 que se encuentra en un 55% de avance y se estima que se ponga en operación en el 2025, permitiendo captar aguas del río Caplina para la agricultura de la zona y de Bajo Caplina en Tacna.

Igualmente, se ha culminado los estudios de preinversión y están en la etapa previa de la elaboración del expediente técnico del proyecto de construcción de dos reservorios de 350 mil m3 de capacidad, cada uno, que estarán ubicados en la margen derecha del cauce del Caplina en el sector de Miculla.

Asimismo, se tiene dos expedientes aprobados para dos reservorios con capacidad de 400 mil m3, cada uno, en la zona de Cerro Blanco, que se ha retrotraído en el proceso de licitación y se volverá a convocar a concurso para su ejecución.