Intensas lluvias en la zona alta de Tacna han generado huaicos reportados población desde la provincia Jorge Basadre. Pero no solo este sector ha sufrido los estragos de las precipitaciones, desde la provincia de Candarave el alcalde del distrito de Cairani informó a Radio Uno que más del 40% de viviendas han resultado afectadas.
El burgomaestre Richard Flores Gutiérrez anunció que tras reunión de primera evaluación de daños con brigadas desplegadas a los sectores de Calacala, Yarabamba y Ancocala, fue acordado declararse en sesión permanente para continuar con el recojo de información y gestión de ayuda mediante maquinaría para despejar vías y trochas alcanzadas por huaicos y entregar a cada jefe de familia plásticos para guarecerse de las lluvias.
En la jurisdicción son «150 a 200 familias afectadas, son menos en tema de cosechas, sembríos». La información es ya ingresada al sistema para que mediante el municipio provincial el Gobierno Regional de Tacna disponga la atención del caso, siendo requerido ahora combustible para movilizar equipo que libere las vías.
Invocó a las autoridades a trasladar apoyo a la jurisdicción dado que «las inclemencias del clima no solamente están pasando en el distrito de Ilabaya, Jorge Basadre, también en la parte alta donde estamos sufriendo. Estoy convencido que en el transcurso de estas horas nos van a convocar al COER para poder informar. Y simplemente decirles que si bien estamos alejados, somos también ciudadanos tacneños y peruanos que necesitamos ayuda no solo del gobierno regional, también del gobierno nacional», comentó.
De la presencia del Gobierno Regional de Tacna, la autoridad indicó que en horas de la mañana conversó en la capital de la provincia de Candarave con el director de Defensa Nacional, Tito Chocano Rabanal, pero que pasada las horas el referido no llegó a la zona del siniestro.