Cansados de esperar, extrabajadores de la empresa minera Southern Perú Cooper Corporation (SPCC) trasladarán ante organismos internacionales el caso que por años es materia de juicios, falleciendo muchos de los demandantes en espera del pago de acciones que la referida no debió dejar de ejecutar desde el año 1971.
El representante legal Luis Chunga explicó que «en el año 1971 salió una ley por la cual los trabajadores se hacían socios de la empresa recibiendo el 10% de las utilidades, 4% en efectivo y 6 % en acciones de la propia empresa. Durante este periodos Southern reportó utilidades en el año 71, 72 ,73, 74».
Pero «hecha la ley, hecha la trampa, en el años 75 Southern decidió hacer reinversiones por lo cual ya no reportó utilidades y muchos trabajadores 75 a 79 no son susceptibles de este derecho que se ganó en el Poder Judicial, como consecuencia de eso en el año 79 se modificó la ley de minería pero se dispuso claramente que el importe que se había acumulado de los trabajadores en la cuenta de la empresa se iba a salir mediante reducción de capital y esa plata se transfería a una cuenta patrimonial que era plata de los trabajadores, pero Southern no entiende o no quiere entender», agregó el letrado.
Así, en el año 80 SPPC debió haber transferido todas las acciones a los 4 260 extrabajadores pero no lo hizo tuvo que esperar ser demandado, ocurriendo entre idas y venidas pasando 15 años han fallecido en el ínterin más de dos mil. «Ahora el 10 de octubre de 2023 el juzgado de ejecución de sentencia que es cosa juzgada está nombrando peritos y el gran problema es que si entramos a discutir lo que se discutió hace 24 años estamos en un juicio que nunca va acabar y la gente va a seguir muriendo», destacó como motivo de traslado del caso ante organismos internacionales.
Precisó que mediante la congresista Silvia María Monteza Facho «una congresista de Cajamarca no de Tacna ni de Arequipa o Moquegua» ha enviado una carta a la embajadora de Estados Unidos en Perú a fin de que recoja la denuncia toda vez que «SPCC es una empresa cuya matriz está en Delaware y existe la famosa ley FCPA que pena aquellos actos corruptos que se comete por empresas extranjeras en otros países», destacó.
Este jueves 22, el abogado junto a Graciela Delgado quien es representante de extrabajadores, estuvieron en el auditorio del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna desde las 3:30 p. m. explicando las acciones a ser adoptadas e invocando a la unidad ya que la transnacional estaría buscando dividir a los demandantes, advirtió Delgado.