TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mientras Southern no remedie daños la población no le dará ningún tipo de licencia social

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Moquegua. El parlamentario Samuel Coayla indicó que dirigentes de Moquegua estuvieron en Lima la semana pasada en atención a la problemática con la empresa Southern Perú Cooper Corporation que busca la ampliación de su mina Cuajone y el rechazo que existe ante tal pretensión.

Como ex dirigente de la junta de usuarios de Torata, indicó que la población plantea al Ejecutivo, “que se trate el tema por separado, lo que es Moquegua y lo que es Tacna. Si bien es cierto están enlazados como proyecto; pero en el caso de Moquegua plantea el tema Torata, la ampliación de Cuajone sea tratado diferente por ser diferentes realidades porque puede darse el caso que Tacna pueda aceptar, pero Torata no va aceptar”.

A la vez, piden que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para Inversiones Sostenibles (SENACE) vaya a Torata y explique cuales son los términos de referencia, así como el plan de trabajo.

Además, otro tema presente es que “mientras Southern no remedie los daños hechos hasta estos momentos, la población no le va a dar ningún tipo de licencia social, no va a dejar la ampliación de la mina Cuajone”. Para el legislador moqueguano, la minera “por el momento no va a tener la licencia. Hay daños totalmente comprobados en Torata, Yacango, Tumilaca, gente que está  con metales pesados en la sangre; entonces ya es clara la posición en el caso de Torata que no van a dejar la ampliación”, aseveró.

En cuanto a la declaración de Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas acerca de Tía María en la región Arequipa refiriendo que no necesita la licencia social porque tiene aprobado el Estudio de Impacto Ambiental; el legislador recordó que si bien “cuando estuvo Martín Vizcarra de presidente este le aprueba el inicio de etapa de construcción” no obstante advirtió que “ahí tampoco la va a tener tan fácil, creo la posición del Valle de Tambo es fuerte y clara y no necesita de la minería”. 

“Ahora, el señor Rómulo Mucho es proveedor de varias minas en lo que perforación y otros, entonces tiene que defender a la  gran minería como siempre ha sido, esa ha sido su posición siempre“, sentenció.

Mencionar, que en Tacna las juntas de usuarios de Locumba y Candarave hicieron pública su posición acerca de la minera Southern indicando que no habrá facilidades para la pretensión de modificación de EIA dado el incumplimiento de una serie de compromisos entre ellos dotar de agua a la provincias afectadas.

 

Junta de usuarios rechaza modificación del EIA de Southern por incumplimientos