El Ejecutivo emitió decreto supremo 020-2024 que contempla declaratoria de emergencia por impacto de daños a consecuencia de
intensas precipitaciones para Moquegua, Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno.
La normativa no considera a Tacna pese a afectaciones registradas en la zona alta. Al respecto, el director regional de Agricultura, Dennis Gutiérrez, indicó que tal disposición nació de oficio del gobierno central y ahora los municipios en Tacna deberán recabar información a ser presentada para conseguir también la declaratoria.
«El tema es que puede ser por dos cosas que la municipalidades no hayan informado al gobierno central el tema de emergencia o porque todavía las condiciones de lluvias, de los ríos no se haya dado todavía, pero eso no significa que no se vaya a dar si ahorita estamos empezando en el tema de lluvias fuertes. El río Sama tiene un caudal de 25 a 3o cubos, antes era de 7 a 8 cubos y se está dando reportes de lluvias y deslizamiento de vías», mencionó.