El coordinador de los Centros de Salud Tacna, Juvenal Villanueva, expuso en Radio Uno que, si bien el presupuesto regional ha incrementado, la capacidad de gasto se ha reducido. Este jueves tendrán una reunión con la jefa regional del SIS en donde le solicitarán que atienda el escenario de manera presencial en la Capital.
Villanueva indicó que las consultas ambulatorias y algunas de especialidad -Psicología, odontología y medicina- tendrán que ser pagadas. En el caso de los programas, estos se mantendrán gratuitos.
Así mismo, el funcionario aseguró que se presentarán problemas entre la población y los trabajadores del CLAS pero enfatizó que este accionar sería una solución para poder solventar gastos ante las limitaciones que se presentarán. Incluso, anunció que algunos centros de salud podrían cerrar.
El coordinador señaló que actualmente no se le permite adquirir material de escritorio, material de limpieza, contratación de personal de limpieza y guardiana, debido a la centralización que está iniciando en la Unidad Central -Lima-.
Además, Villanueva señaló que, ante esta nueva figura de centralización, los centros de salud no podrán trabajar con sus propios proveedores debido a que “tenemos que estirarle la mano a la Unidad Central”. Así mismo, el funcionario también indicó que muchos centros de Salud estarían despidiendo a personal de limpieza y guardianía ante esta nueva metodología.
Casi un mes, siendo optimistas, un pedido a la Unidad Central es lo que demoraría si es que se elevaría una solicitud para la adquisición de materiales, indicó Villanueva.
Los CLAS, según Villanueva que explicó ley de los Centros de Salud, es un ente autónomo para la administración de sus recursos, pero, aun así, con la nueva normativa no se respetaría esta normativa.
Cobros por atención en los CLAS: “Eso no va a suceder”, asegura Red de Salud