Ante Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna, Radio Uno representado por su director Fernando Rondinel Dias, denunció al alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Pascual Güisa Bravo, funcionarios y servidores públicos de la referida institución por indebido aumento de sueldos que recaería en la comisión de los delitos de peculado doloso y/o culposo; enriquecimiento ilícito y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
Como se recuerda, en noviembre de 2023, Güisa con resolución de alcaldía 772-2023-MPT aprobó que el funcionario de confianza F-5 (gerente municipal) perciba S/ 10 mil 900 al mes, cuando antes su salario oscilaría en S/ 8 mil. En tanto, para servidores del nivel F-4 (gerentes y/o jefes de oficina general) S/ 9 mil laborando en la MPT 14, haciendo un total de S/ 126 mil al mes. Mientras que para funcionarios de nivel F-3 (subgerentes y/o jefes de unidad) S/ 7 mil que sumando los 21 actualmente laborando hacen un total de S/ 147 mil por mes.
El burgomaestre emitió resolución aprobando un incremento salarial pese a que la Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2023 lo prohíbe, alcanzando tal disposición a entidades del gobierno nacional, gobierno regionales, gobiernos locales; siendo que «la prohibición incluye el incremento de remuneraciones que pudiera efectuarse dentro del rango o tope fijado para cada cargo en las escalas respectivas», se lee en la normativa.
Así, también el informe técnico n°001697-2021-SERVIR-GPGSC da cuenta que «(…) en las entidades de los tres niveles de gobierno en virtud de la cual, se estaría eliminando cualquier posibilidad de incremento remunerativo así como la aprobación de nuevas bonificaciones u otros beneficios (independientemente de la denominación naturaleza o fuente de financiamiento) inclusive aquellas derivadas de convenios colectivos».
De igual forma, se advierte omisión de denuncia, además de percibir de la misma forma el ilegal incremento en sus haberes, por parte de la procuradora pública municipal Sandra Alarcón Varillas quien también figura como denunciada.
En lista, junto a Güisa figura el gerente general, la procuradora, demás gerentes y funcionarios.