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Solo 10 colegios de cincuenta tienen internet en la provincia Candarave 

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En la provincia Candarave retornan a clases este lunes 11 un aproximado de 1200 escolares, según informó la directora de Ugel de dicha jurisdicción, Carolina Mollinedo, al mismo tiempo de precisar que de los 50 colegios existentes (entre nivel inicial, primaria, secundaria, educación básica alternativa y Cetpro), solo 10 cuentan con servicio de internet mismo que – precisó- estuvo operativo durante la pandemia covid-19 para todos los planteles facilitando las clases virtuales, pero una vez levantada la alerta sanitaria también les fue retirado el soporte tecnológico que era pieza fundamental para la enseñanza que deben impartir los 230 docentes que laboran en el sector.

“Las instituciones educativas se quedaron con la instalación inalámbrica ya que en pandemia sí contaban pero cuando regresamos a la presencialidad ya no”, reiteró a la vez de explicar que “la señal de internet requiere de presupuesto y eso ha implicado pues que ya no nos doten de internet”. 

Según la directora, el Gobierno Regional de Tacna estaría gestionando la solución al problema, en tanto a cargo del servicio se encuentra la empresa Orocom “pero no es el 100% de las instituciones educativa (cuando) lo que se requiere es al 100% porque es un servicio básico, porque estamos en una era del conocimiento y el estudiante en forma autónoma pueda seguir aprendiendo y requiere de la conectividad”, agregó.

Otro problema son “las computadoras desfasadas” a la espera de que el GRT concrete la implementación dado que la dotación está contemplado en el componente de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).

En un balance general, afirmó que “(…) las instituciones educativas de la Ugel Candarave se encuentra en regular o buen estado en cuanto a las condiciones de infraestructura“, careciendo de malla raschel, que “no son adecuadas para zona rural ya que las lluvias y vientos desprenden las coberturas”, tema que se encuentra a espera de proyecto del GRT que habría alegado que este aspecto está considerado en el mantenimiento programado para la totalidad de colegios en la región.

Ahora, las aulas tienen techo de concreto pero algunos ambientes como comedores o almacenes se han visto afectados por torrenciales lluvias que han azotado la zona alta de Tacna. Así, indicó que este problema se presentó en la institución educativa de Totora tanto en nivel inicial como secundaria y colegio Lucia Quispe Nina de Aricota. Padres de familia con plana docentes se encargaron de la limpieza.

De igual forma, hubo problemas con la energía eléctrica en los planteles de Mullini y Alto Camilaca en donde están para hacer instalación del servicio. Mientras que “en Yarama es otra (institución educativa) en donde se evacuó porque las inclemencias del clima han desprendido el techo y es por eso que se han tenido que evacuar a otros espacios”. En tanto, “tenemos de nivel inicial de Talaca, en donde la municipalidad provincial de Candarave aún no hace la entrega definitiva de obra y eso ha afectado (…) hay una entrega provicional de infraestructura y se está trabajando en la institución educativa”

En cuanto al agua, destacó que “en Candarave no hay agua potable, se usa agua canalizada”. 

En la provincia, el principal medio de transporte es la motocicleta “no hay de repente una movilidad escolar de parte de la municipalidad que pueda apoyar a algunos estudiantes que sus instituciones educativas están muy alejadas, y los padres son los preocupados de que sus hijos lleguen”.