Quejas y malestar entre los usuarios ha generado la nueva mudanza de la subgerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) que ahora se encuentra dispersa entre el viejo auditorio que el Gobierno Regional de Tacna tenía en la sede ubicada frente al terminal terrestre al ingreso de la ciudad, y la base de Seguridad Ciudadana al otro extremo de la localidad, en la avenida Manuel A. Odría.
Al respecto, los sindicatos de trabajadores y obreros de la MPT aseguraron haber constatado inadecuada instalación para el desarrollo de funciones e incluso que tal información fue elevada mediante «informe de inspección» al alcalde Pascual Güisa, pero a la fecha las graves falencias no son subsanadas colocando en riesgo la normal atención al público.
Según el presidente del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun) Limber Calderón, «esas instalaciones prácticamente están en nada, no contaba con luz, no contaban con agua, los pisos un desastre«, expresó al mismo tiempo de pedir al burgomaestre «llamar severamente la atención porque uno no puede dar una infraestructura en esas condiciones (…) se está atendiendo prácticamente en la vía pública«.
Es más, «la subgerencia se ha vuelto prácticamente como un grupo de gitanos», expresó por su parte Fernando Cama, secretario de Defensa del SITRAOM a la vez de recordar que inicialmente estuvieron en Control de Humos en el distrito Gregorio Albarracín, y posterior en la gestión del exalcalde Julio Medina los trasladaron a la casa Kolping en el sector de Para Chico, y ahora en la gestión de Pascual Güisa son enviados a instalaciones que eran usadas por el GRT frente al terminal terrestre Manuel A. Odría, casi al ingreso de la ciudad de Tacna.
«Yo no sé cuál es el criterio que han tomado los funcionarios de esa área, no creo que el alcalde haya dispuesto de la noche a la mañana que se vayan como loquitos, agarren sus trapos, sus chivas y váyanse a la nueva sede», comentó el también trabajador de Transporte al mismo tiempo de ratificar que son más 15 días en pésimas condiciones que derivan en retraso para los usuarios.
«Esto es un caos en el tema de administración de transportes, no hay internet, no hay condiciones y hubo bastante lluvia en Tacna y el área donde se asignó para archivos era una coladera parecía, una ducha (…) queremos que el señor alcalde escuche a sus gremios sindicales, que ponga orden«, pidió.
A su turno, Víctor Jimachi Gómez, dirigente de obreros municipales, cuestionó que la MPT decidiera entregar un ambiente al Ministerio Público en perjuicio de trabajadores enviándolos a «un corral» cuando ellos deben brindar servicio diario al transportista.
«No son animales, son seres humanos (…) después la población mucho nos critica, pero la culpa quién la tiene, son el funcionario, el alcalde, que están a cargo (…) es dable que un corral porque no sé si tiene inspección de Defensa Civil, no tiene luz, no tiene agua, no tiene internet», expresó.
La dirigencia sostuvo reunión con Sunafil pidiendo orientación sobre acciones a ser adoptadas, pues – según Calderón tampoco «es ir poner la denuncia y Sunafil va a venir y va a multar a la MPT. La institución tiene las multas enormes, no se perjudica el funcionario sino la institución que en este caso se sigue endeudando con multa tras multa».
Llaman a alcalde Güisa “Masacrador de Candarave” por caos en área de Transportes
En otros temas, la dirigencia manifestó que la situación económica de la MPT es precaria dado exceso de personal contratado por la nueva gestión edil. Siendo por ello también solicitado al Ejecutivo información acerca del aumento de sueldos aprobado por alcaldía para funcionarios de confianza. Pero la misma no les fue alcanzada, no obstante fue advertido que al no ser SERVIR la comuna y ellos (Ejecutivo) han tomado la normativa bajo SERVIR «estaríamos hablando de que esta mal, hemos consultado y no están aun como SERVIR», dijo Calderón.
Según el dirigente de Sitramun en la comuna existe una «planilla dorada», mientras el trabajador nombrado percibe un sueldo que va desde los 650 soles. En tanto laboran personal de confianza que no reúne los requisitos para los cargos, esto con aval del ROF y MOF modificado durante la gestión del ex alcalde Julio Medina, que ante la llegada de Pascual Güisa hubo el compromiso de ser adecuada al perfil idóneo, pero «hasta el día de hoy no se han elevado vallas para cargos», indicaron.
En tanto, el dirigente Jamachi, destacó que mientras personal de confianza ostenta elevados sueldos, como inspectores de tránsito con 4 mil soles de remuneración, trabajadores que laboran en la recolección de residuos sólidos ganan 900 soles y de ser personal antiguo hasta 2 mil soles, debiendo incluso esperar hasta tres meses por el desembolso de dicho dinero, además de no recibir como corresponde las raciones de tarro de leche a ser otorgado como una forma de poder mejorar el sistema inmunológico de este personal de primera línea.