Cosecha de algunos campos es nula. El presidente de la Junta de Usuarios de la Yarada Los Palos exhortó a las autoridades puedan declarar en emergencia al sector tras la afectación del fenómeno del Niño que desembocó en la pérdida de cosecha. Casi de 80% de perdida se ha registrado desde inicio de año.
El dirigente Flavio Mamani enfatizó que las autoridades locales como la municipalidad, la dirección de Agricultura o el mismo ministerio de Agricultura no se han pronunciado ante la problemática pese a ser notificados debidamente desde el año pasado cuando los mismos agricultores advertían esta afectación.
“En nuestros buenos años, producíamos 8 mil kilos de aceituna, ahora algunos campos no producen nada”, acotó el agricultor.
Como parte de la solicitud, Mamani enfatizó que debido a la poca producción los puestos de trabajos que se convocaban han reducido considerablemente. Anteriormente, se producían más de 40 mil puestos directos y un promedio de 150 mil puestos de trabajos indirectos.
“No vemos reflejada la ayuda de la municipalidad (…) se viene una próxima campaña, pero no sabemos como vamos a enfrentarla”, insistió Mamani a la vez que señalaba los préstamos que los agricultores tienen con entidades bancarias.
De acuerdo a sus competencias, la municipalidad distrital, el Gobierno Regional y hasta el Gobierno Central deberían de atender la emergencia de forma conjunta.