TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden se declare en emergencia La Yarada Los Palos por crisis en producción de aceituna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cosecha de algunos campos es nula. El presidente de la Junta de Usuarios de la Yarada Los Palos exhortó a las autoridades puedan declarar en emergencia al sector tras la afectación del fenómeno del Niño que desembocó en la pérdida de cosecha. Casi de 80% de perdida se ha registrado desde inicio de año.

El dirigente Flavio Mamani enfatizó que las autoridades locales como la municipalidad, la dirección de Agricultura o el mismo ministerio de Agricultura no se han pronunciado ante la problemática pese a ser notificados debidamente desde el año pasado cuando los mismos agricultores advertían esta afectación.

“En nuestros buenos años, producíamos 8 mil kilos de aceituna, ahora algunos campos no producen nada”, acotó el agricultor.

Como parte de la solicitud, Mamani enfatizó que debido a la poca producción los puestos de trabajos que se convocaban han reducido considerablemente. Anteriormente, se producían más de 40 mil puestos directos y un promedio de 150 mil puestos de trabajos indirectos.

“No vemos reflejada la ayuda de la municipalidad (…) se viene una próxima campaña, pero no sabemos como vamos a enfrentarla”, insistió Mamani a la vez que señalaba los préstamos que los agricultores tienen con entidades bancarias.

De acuerdo a sus competencias, la municipalidad distrital, el Gobierno Regional y hasta el Gobierno Central deberían de atender la emergencia de forma conjunta.