TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Basadre y Forero: Mala calidad de insumos y posible mala praxis en planta municipal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ahora no lo dicen los vecinos. INFORME DE HITO DE CONTROL N° 008-2024-OCI0472-SCC evidencia tres situaciones adversas en avenida Basadre y Forero, obra emblemática y cuestionada de la gestión de Pascual Güisa. La entidad advierte de baches, desniveles en la vía, además de mala calidad del insumo, mala preparación e incumplimiento con normativa técnica.

¿QUÉ PASÓ CON SU VISITA A LIMA?

Al parecer la visita de Pascual Güisa a la capital para exigir insumos de calidad al gobierno central fue mero turismo pues, según informe de control, se realizaron ensayos y pruebas a la cuarta y quinta entrega del asfalto RC-250, el mismo no cumple con especificaciones referidas a la penetración, ductilidad y viscosidad, provocando que los trabajos se paralicen teniendo como causal el desabastecimiento de materiales al no cumplir con especificaciones.

Fue el residente de obra quien indicó de una serie de deterioros generados sobre la carpeta asfáltica, además de señalar que los tramos presentan un exceso de asfalto RC-250, ocasionando la exudación del material, además que habrían sido ocasionados por una falla en el equipo de planta de asfalto de la Municipalidad Provincial de Tacna.

Como se recuerda, en entrevista realizada el 21 de diciembre, el alcalde provincial señaló que viajó hasta Lima a “tocar puertas de los congresistas para conversar con el presidente de la OSCE y recién ayer dio el pase para el nuevo postor”.

Fue 15 de enero del 2024 el día que estableció como fecha para que el nuevo asfalto llegue a Tacna y, en marzo el mes en el que esperaba se termine la obra. El alcalde explicó las observaciones que habrían ralentizado el proyecto.

BACHES, DEFORMACIONES Y HUNDIMIENTOS

En relación a las deformaciones verticales o corrugaciones presentados sobre la carpeta asfáltica conformada hasta marzo de 2024, se procedió a realizar una medida de la regularidad superficial del pavimento con ayuda de una regla metálica de tres metros, para determinar las irregularidades superficiales.

En consecuencia, se realizó la verificación de las deformaciones verticales en el tramo donde se encontraron desniveles que varían desde los 42,55 mm hasta los 70 mm sobre la superficie de la carpeta asfáltica conformada a marzo de 2024.

Del mencionado informe, el alcalde Pascual Güisa ya fue informado por la Contraloría y deberá de entregar un informe en donde especifique las acciones preventivas o correctivas por adoptar o adoptadas al respecto. Esto no debería de exceder de cinco días hábiles.