"El nuevo dispositivo 037-2007 emitido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) pone entre la espada y pared a los transportistas de carga pesada y de buses camión con respecto al reacondicionamiento de las unidades vehiculares", así lo dio a conocer Dante Morales representante de los transportistas de carga pesada a través de RADIO UNO, tras conocerse la norma que prohíbe cualquier modificación estructural de los ómnibus destinados al transporte interprovincial de pasajeros, con un límite de antigüedad de 15 años y otorgando un plazo de 90 días para que los terminales terrestres regionales cuenten con una habilitación y oficina del MTC a fin de que sea punto referente de embarque y desembarque de personas.
El representante de los camioneros en nuestra ciudad manifestó que el imposible que en un lapso de 90 días se ejecute el reacondicionamiento de las unidades de transporte, puesto que no hay ni un solo taller en la región Tacna que tenga la capacidad de realizar dicha tarea; aparte que este dispositivo ha sido dado para proteger a las grandes empresas nacionales de transporte y darle el "golpe de muerte" a sus compañeros de los buses camión, quienes son los más afectados con este decreto ley.
"Con esta norma un bus camiòn se podría convertir nuevamente en camión- es decir volver a su estado original- pero en este caso prohibe cualquier tipo de reacondicionamiento a las unidades de transporte que utilizan a diarios los transportistas de buses camión", señaló.
Morales, precisó además que el MTC quiere entrar a fiscalizar directamente a los terminales, lo que se demuestra con la instalación y habilitación de una oficina en cada uno de estos recintos a nivel regional.
Dijo además que frente la prontitud en la concreción de lo que estipula dicho documento solicitarán la ampliación del mismo y que posteriormente se proceda a la revisión técnica a cargo de los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Por tal motivo ,su gremio se estará reuniendo hoy a las 17:00 horas en la oficina de Transportes "Cano", donde emitirán un pronunciamiento al respecto previa revisión y análisis del documento original que consta de 40 páginas.