Frente a la publicación del decreto supremo 037-2007 MTC, que fija nuevas medidas de seguridad y calidad al servicio de transporte, el mismo que perjudicará tremendamente la circulación de los buses camión en la zona sur de nuestro país, los empresarios y transportistas de este rubro, solicitarán a la Dirección de Circulación Terrestre la autorización para que sus unidades vehiculares continúen circulando eventualmente y se les amplíe el plazo para el reacondicionamiento de los ómnibus y la variación de algunos puntos contemplados en la norma.
La información fue vertida por Pedro Camapaza dirigente de los Transportistas de los Buses Camión, quien señaló que estará viajando a mitad de semana a la ciudad de Lima a fin de sostener una reunión con el Director Nacional de Circulación Terrestre Lino La Barrera para que disponga el libre tránsito de sus unidades vehiculares por rutas que cubren a la zona del altiplano, comprometiéndose su gremio en cumplir con el cambio de neumáticos y el SOAT.
Asimismo, dijo que es muy lamentable que el gobierno central sólo se reúna con los grandes empresarios y no con los verdaderos autores del servicio interprovincial, ya que para emitir una ley se tiene que analizar la realidad y geografía de cada zona y no sólo basarse solamente con lo que acontece en la capital de la República para la elaboración de un decreto supremo.
"Ellos piensan que Lima es el eje principal y no es así ya que nosotros hemos pedido inspecciones técnicas de ingenieros provenientes del Brasil para que sean quienes verifiquen nuestras unidades que están bien hechas. Yo creo además que la ley que está saliendo no sólo es para los buses camión y carga pesada sino también para las grandes empresas ;puesto que en la norma contempla que los buses deben tener una antigüedad de 15 años, dejando sin efecto las unidades que tiene unidades de la década de los 70 y 80, solo va dejar circular ómnibus puesto en operatividad desde la década del 90 , dejando inservibles una cantidad considerable de buses interprovinciales que por cierto nosotros no vamos a adquirirlo ya que por lo mismo no podrán entrar en funcionamiento", remarcó Camapaza.
Tras expresar su preocupación por los puntos que contempla la norma en la cual también se hace alusión a la operatividad de los terminales, el representante de los Transportistas de Buses Camión indicó que han remitido su petitorio tanto al premier Jorge del Castillo como a la ministra de transportes y comunicaciones Verónica Zavala haciéndole saber que si dejan de laborar en el Terminal Collasuyo estarían dejando de trasladar a mil 500 pasajeros diariamente, con lo que también se perjudicaría económicamente el sector transporte.
Finalmente, señaló que de no ser atendidos en su demanda tomarán medidas radicales al respecto que podría llegar a la realización de un paro nacional, ya que no permitirán que se los deje sin trabajar.