Inmundicia y abandono en el Terminal Internacional de Tacna, desnudó la exconsejera Luz Huancapaza este miércoles 8 tras denunciar además que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) destruyó áreas verdes con el fin de parcelar y alquilar la misma a una feria de calzado trujillano, retirando incluso piedras talladas con petroglifos que eran exhibidas en el lugar como muestra al turista de la identidad tacneña.
La exconsejera que es concesionaria en el terminal, junto a otros afectados, desde hace meses han expresado quejas del mal estado de las instalaciones, haciendo llegar estas falencias a alcaldía y regidores, ocurriendo lo contrario a esperadas mejoras, pues de un día para otro un cargador frontal apareció removiendo tierra, trabajadores colocaron fierros y cercando con sacos negros lo poco que quedaba de espacio. Esto colmó la paciencia de los denunciantes provocando que hoy tumben dicho cerco y muestren las pésimas condiciones en las que el alcalde Pascual Güisa mantiene el terminal.
«Me sorprende que esté haciendo las cosas contrarias a las recomendaciones que da Defensa Civil. Él tiene conocimiento de todas las observaciones que da Defensa Civil, indica que el terminal no cumple con el tema de seguridad, por lo tanto tiene que levantar las observaciones para obtener el certificado ITSE (Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones) que esta vencido desde el 23 de julio de 2021«, comentó al mismo tiempo de advertir un plantón en la MPT y medidas más radicales ante la inoperancia de la autoridad.
Excremento de palomas en escaleras que llevan al segundo piso, cableado expuesto en los servicios higiénicos, cantidad insuficiente de baños generando colas, pintura descascarándose en techos y paredes, zonas de evacuación copadas por casetas, quioscos instalados en plataforma de vehículos, caja de luz con cubierta de cartón, grietas en pisos, extintor vencido en marzo del año en curso, elevaciones de suelo desmoronados luciendo un cono de advertencia sin ser reparado, basura acumulada en techos y ambientes en parte posterior que aglomeran gran suciedad.
Para Huancapaza y otros usuarios, el terminal no es apto para recibir a turistas llegando a ser incluso una vergüenza para Tacna y un peligro latente afirmando así, que Defensa Civil detectó alrededor de 30 observaciones no subsanadas por la MPT, pese a ser notificado el 18 de enero del presente año, por ello solicitó la intervención de Prefectura, Fiscalía de Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo y todo ente que compete para la protección del recinto.
«Nosotros qué cosa somos, nosotros trabajamos años en el terminal y en cada gestión hubo muchas irregularidades, pero en esta gestión ya es demasiado«, afirmó destacando que al gerente del terminal se le entregó un memorial de queja desde 2023 sin respuesta a la fecha, mientras que el regidor Rodrigo Villanueva le aseguró que el lugar funcionaba en perfectas condiciones, «debe estar ciego», comentó la exconsejera recordando tal respuesta.
Mencionar, que Radio Uno buscó conversar con el gerente del terminal, Rigoberto Quenta Loza, pero este mediante su secretaria alegó estar ocupado en reuniones y así no brindar su descargo.
🔴#Ahora│Tumban cerco en rechazo a destrucción de área verde del terminal internacional de Tacna. MPT es sindicada de querer alquilar el lugar a comercio de zapatos. pic.twitter.com/jX716qUcyS
— radio uno (@radiouno_pe) May 8, 2024