Ante el desconocimiento de los vecinos que acusaron que la Municipalidad Provincial estaba utilizando "ladrillos y arena" en la reconstrucción de las vías peatonales del cercado de Tacna, William Cordero, residente de las obras civiles de las calles Patricio Meléndez y Arias y Aragüez aclaró que se trata de una innovadora técnica alemana que se basa en la colocación de "adocretos".
Los "adocretos" son, tal como se deduce por su nombre, adoquines de concreto, sílicos calcáreos y pigmentos, preparados bajo una gran presión, no cocinados en horno como los ladrillos convencionales.
Cordero precisó que para su colocación primero se fija una base rígida, un terraplén al ras del suelo, por encima se echa una cama de arena y sobre la cama – a mano y en seco- el "adocreto", posteriormente, se cubre con arena fina, se barre y la vereda queda instalada.
Si bien es cierto, el costo de los "adocretos" es más caro que otras técnicas convencionales utilizadas en veredas, hay ventajas en optimización de reparación y mantenimiento, opinó el residente de obra.
Esta técnica facilita el levantamiento de la vía peatonal, en caso que se presenten daños, averías o filtraciones en las redes de agua y alcantarillado; a diferencia de las veredas de cemento o de piedra lavada, donde se tiene que romper todo y luego parchar cuando se efectúan reparaciones sanitarias.
Además las veredas de piedra lavada tienen una resistencia de 140 a 210 kilos de presión por centímetro cuadrado, mientras que los "adocretos" resisten 220 kilos (aproximadamente) por centímetro cuadrado.
Las sendas que se verán beneficiadas serán las de las calles Cajamarca, Billingursth y Arica, además de otros futuros proyectos. Cabe mencionar que este tipo de material es lavable y resistente, por lo que los vecinos que habitualmente mojan y barren sus frenteros no tienen de que preocuparse.